Foto Internet.

Fuentes no oficiales habían calculado en alrededor de tres mil las muertes ocurridas como consecuencia del paso del huracan que devastó Puerto Rico, en setiembre de 2017. El gobierno de la Isla, no dio cifras oficiales. 

"En muchos lugares, los patrones de mortalidad en la población tienen un comportamiento predecible. Por ejemplo, en Puerto Rico, el número de personas que mueren por día se mantiene constante todos los meses; excepto diciembre y enero, cuando la cifra es mayor”, explicó uno de los autores de la investigación, Roberto Rivera.

Junto a Wolfgang Rolke, los catedráticos de Estadísticas en el Colegio de Administración de Empresas y el Departamento Ciencias Matemáticas de la UPR en Mayagüez, indicaron el número de fallecidos gracias a métodos desarrollados por ellos mismos.

“La revista arbitrada Statistics in Medicine, de la prestigiosa casa editorial John Wiley & Sons Ltd, publicó, recientemente, la investigación de dos catedráticos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), quienes estimaron que las muertes asociadas al Huracán María, fluctúan entre 1,069 a 1,568.

Los doctores Roberto Rivera Santiago y Wolfgang A. Rolke, catedráticos de Estadísticas en el Colegio de Administración de Empresas, y el Departamento Ciencias Matemáticas, respectivamente, han desarrollado dos métodos para estimar decesos relacionados con fenómenos naturales. ((https://www.uprm.edu/portada/2019/08/15/estiman-muertes-maria/ …)”.

El primer sistema compara las muertes totales antes de un desastre natural con las que ocurren luego; como resultado, determinan el exceso y se lo atribuyen a la catástrofe. De acuerdo con los expertos, el método permitió estimar en diciembre de 2017 que, durante las seis semanas posteriores al María, entr 1.605 y 1.039 personas fallecieron. 

Por otra parte, el segundo mecanismo más avanzado incorpora patrones de tiempo en las muertes, cambios poblacionales e incluso estimar la duración del efecto en fallecimientos por el desastre natural.

“Este método requiere de datos históricos de defunciones diarias, que no estuvieron disponibles hasta el verano de 2018, luego de que un juez ordenara que el gobierno compartiera esa información”, afirmó Rivera y añadió que lograron determinar unas 1.069 y 1.568 muertes, entre el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, no fijaron una cifra concreta pues sus resultados contemplan que muchas personas fallecieron indirectamente y otros estudios se hicieron según muertes certificadas, sin verificar registros forenses.

El huracán María catalogado por un ciclón mortífero que devastó Dominica, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en septiembre de 2017.

Telesur