Carolina Hidalgo está a la cabeza del conteo en el PAC. De confirmarse la tendencia, sería la candidata oficialista para las elecciones del febrero de 2022. No obstante, el Tribunal Electoral interno decidió este lunes suspendeer la entrega de avances para iniciar de inmediato el conteo manual, con participación de las tendencias.

La tendencia del principal contendor de Hidalgo, Welmer Ramos, ha alegado inconsistencias en los resultados de algunas mesas por lo que ha pedido un conteo cuidadoso de los datos.

Abogada de 38 años y actual diputada por su agrupación, Hidalgo había recibido el 49,1% de los sufragios en una convención que sorprendió por la escasa participación, la más baja de los tres últimos procesos internos para la candidatura presidencial.

Welmer Ramos, economista de 60 años y también diputado por el PAC en el actual periodo (2018-2022), le sigue de cerca con el 45,7%, que representan apenas 441 votos.

Las proyecciones indican que la participación rondaría los 15.000 sufragios, una cifra baja en comparación con la de los principales partidos opositores que realizaron sus convenciones semanas atrás.

En general, históricamente la movilización en elecciones primarias en el PAC siempre ha estado muy por debajo de la de otros partidos, lo que no fue obstáculo para que la organización ganara la presidencia en los últimos dos comicios nacionales (2014 y 2018).

La dirigencia explica que la escasa inversión en propaganda, la intensificación de la pandemia del Covid-19 y las intensas lluvias de los últimos días pudieron ser factores importantes de desmovilización.

Aunque la tendencia que favorece a Hidalgo se ha mantenido desde que inició el conteo, el PAC anunció que posiblemente el jueves próximo se hará la declaratoria oficial del ganador o ganadora.