Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en anular en un 100% las importaciones de bromuro de metilo, sustancia que agota la capa de ozono, informó este lunes el Ministerio del Ambiente (Minae).

Con esta noticia, Costa Rica celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, afirmó una declaración del Minae.

“En enero el país tomó la decisión, en Coordinación con el Protocolo de Montreal, de no permitir por más tiempo el ingreso del bromuro de metilo como fumigante de uso agrícola. Desde hace varios años Costa Rica produce  sandía, fresas, flores y tabaco libres de ese compuesto químico, pero en el cultivo del melón se dejó de emplear a partir de este año”, precisa el documento.

El Protocolo de Montreal es un tratado suscrito por la mayoría de los países del mundo, que se comprometieron a una reducción progresiva de diversas sustancias que contienen cloro y bromo, que se creen responsables del debilitamiento de la capa de ozono.

El Minae explicó que en sustitución de este fumigante de suelos, se utilizan controladores biológicos y tecnologías amigables con el ambiente como la solarización y el uso de insumos químicos con un reducido impacto.