El Grupo reunido en el marco de la 71ª Asamblea General de la ONU, adoptó una declaración que contiene los temas y propuestas de la ESS para contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las ciudades (ODS-2030).

El común denominador de la gama de aspectos que serán presentados ante el pleno de la Conferencia mundial HÁBITAT III, es la promoción de la solidaridad y el apoyo mutuo entre actores urbanos y rurales, la interacción entre territorios y actividades productivas tendientes a lograr mayores índices de inclusión y equidad de forma duradera.

Con esta propuesta, la ESS moldea una visión muy humana del desarrollo de las urbes con apego al hábitat humano, es decir, a la Madre Tierra.

La agenda contempla los desafíos que plantea el crecimiento urbano, la expansión de la frontera que estruja las áreas agrícolas, la dotación de vivienda y los servicios básicos que requiere el desarrollo creciente de la urbe. Y también está provista de una serie de propuestas y mecanismos para promover desde la economía social solidaria mayores beneficios para los ciudadanos.

En la reunión de New York participaron los Estados, Instituciones internacionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil miembros del Grupo Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), que adoptaron la declaración que será aprobada por la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo humano (HÁBITAT III) el próximo mes de octubre en Quito. Esta declaración se encuentra al pie de esta nota y también puede accesarse aquí: declaración «La ESS como medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana »

El Grupo hizo una amplia exposición del papel clave de la economía social y solidaria en la construcción de ciudades y asentamientos humanos sostenibles e inclusivos, ante los altos representantes de los gobiernos que aportaron también las experiencias en sus países.

Sobre la base de iniciativas concretas, el GPIESS demostró que la ESS es una respuesta a los desafíos que enfrentan hoy en día las ciudades, particularmente en materia de vivienda, transporte, participación democrática, solidaridad e inclusión.

"La ESS es portadora de una nueva eficiencia tanto económica como social, ambiental y ciudadana sostuvieron los representantes de la ESS" (ver el video del evento).

La próxima cita será en la Conferencia HÁBITAT III donde un nuevo evento paralelo será organizado por Francia y coordinado por la Asociación Los Encuentros de Mont-Blanc –Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria, en nombre del Grupo Internacional de la ESS para realizar y poner en práctica la declaración adoptada en New York. Este evento se realizará el lunes 17 de octubre de 2016, a las 9:30 hrs, en la sala MR13 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito.

Como resultado del encuentro del Grupo Internacional, en que participaron los Estados, el Grupo de Trabajo inter agencias de la ONU sobre la ESS y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un llamado a la convergencia de actores, coaliciones e iniciativas para continuar las acciones para hacer de la ESS un medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana y obtener los recursos que permitan la participación efectiva.

DECLARACIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, ONU

La economía social y solidaria (ESS): medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana Evento de Alto Nivel, 20 de septiembre de 2016, New York.

Nosotros, miembros del Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria, Estados, Grupo de Trabajo, inter-agencias de la ONU sobre la ESS (UNTFSSE) y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en New York el 20 de septiembre de 2016, con ocasión de la 71ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, estamos convencidos que la economía social y solidaria debe ser un eje del plan de implementación de la Nueva Agenda Urbana que será aprobada en la Conferencia HÁBITAT III en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016.

Primera Cumbre mundial de Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Acción de Addís Abeba sobre el financiamiento del desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de la conclusión del Acuerdo de París sobre el clima, HÁBITAT III se centrará en el desarrollo urbano y proporcionará una oportunidad única para pensar y adoptar una Nueva Agenda Urbana.

Afirmamos que la ESS es un vector de inclusión económico y social, que contribuye a la transformación de ciudades y asentamientos urbanos y ofrece múltiples soluciones para el desarrollo urbano sostenible e inclusivo, permitiendo: - la coinversión y alianzas entre actores de la ESS y aliados públicos para generar infraestructuras y servicios de interés social;

- la integración de la solidaridad en los sistemas y mecanismos económicos y financieros, - el acceso a un empleo digno y equitativo para las poblaciones urbanas más vulnerables, - la movilización de los recursos locales y su justa repartición para facilitar la reubicación de la economía y de las finanzas para la inversión en la economía real;

 - el desarrollo de los servicios locales, la salud, la asistencia humana, la educación y la formación, - la lucha contra la exclusión con la creación de estructuras de inserción adaptadas, - la revalorización de las culturas locales y sus saberes arquitectónicos, - la profundización de la democracia participativa en las ciudades a través de un proceso de toma de decisiones colectivas centrado en la persona.

Con referencia a nuestra declaración conjunta adoptada en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas (2016) "Políticas públicas que apoyen la ESS para el Desarrollo Sostenible" hacemos un llamado para que la ESS sea reconocida como un medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda Urbana.

La ESS también debe tener apoyo en políticas públicas adaptadas que pedimos a los Estados y ciudades que pongan en marcha de una forma proactiva.

Es igualmente imperativo trabajar en pro de la movilización de recursos para asegurar que las agencias de la ONU, reunidas en el Grupo de Trabajo, y todas las partes interesadas puedan apoyar la ampliación de la ESS en favor del desarrollo urbano sostenible, incluyendo:

- mejorar la planificación urbana mediante la creación de marcos regulatorios que promuevan la ESS y el acondicionamiento de áreas comunes que favorezcan la cohesión social, la equidad, la inclusión y la convivencia, - fundar marcos de concertación con los actores de la ESS para la protección y el desarrollo de los bienes comunes en las ciudades: agua, aire, tierra, bosques, espacio cultivado, energía, etc.;

 - promover los polos de articulación territoriales para fomentar la ampliación, el potencial de desarrollo entre las comunidades, el diálogo entre los actores y la movilización de recursos locales.

Acciones aprobadas:

Apoyar el desarrollo económico local a través de la creación de incubadoras de empresas de la ESS, el apoyo financiero y técnico a las industrias estratégicas locales, el acceso a la contratación pública;

 - garantizar el acceso a la vivienda al mayor número de personas, especialmente con la promoción de las cooperativas y asociaciones de vivienda que han dado prueba en la mutualización de los recursos;

- preservar la cohesión social dando acceso a los servicios de primera necesidad a todos los habitantes, - acompañar el desarrollo de modelos de producción y consumo sostenibles establecidos por la ESS en el sector de la alimentación, de la energía alternativa, el tratamiento de residuos;

- promover las relaciones urbano-rurales con el fin de desarrollar sinergias y mejorar la gobernabilidad de los territorios, favorecer los trayectos cortos y la agricultura urbana, - fortalecer las instituciones de finanzas sociales y solidarias que desarrollen productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de los actores de la ESS permitiendo la movilización de recursos adicionales.

Nosotros, miembros del Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria, Estados, Grupo de Trabajo inter-agencias de la ONU sobre la ESS y organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a la convergencia de actores, coaliciones e iniciativas y continuamos la movilización para hacer de la ESS un medio de implementación estratégica de la Nueva Agenda urbana.

Países integrantes del Grupo: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Luxemburgo. Observadores: Marruecos; Quebec y Senegal.

Organismos participantes en el Grupo: UNRISD, UN-NGLS, OIT, PNUD, UN-DESA, UNCTAD, CEPAL, FAO, OMS, UNEP, UNESCO, UNIDO, UNECE, ESCWA, UNHábitat, UN Mujeres, PMA, TDR, ONUSIDA, OCDE.

Observadores: EMES, GSEF, ACI, MedESS, EMB, RIPESS 3 Asociación Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria, Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), Asociación Internacional de los Alcaldes Francófonos (AIMF), Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria (RIPESS)