"Quisiera que no hubiera...ni una menos" dice la canción de Mariana y Margarita (Foto: MCJ)

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebró el sábado anterior en el Centro Cívico por la Paz de Desamparados, se realizó la premiación de la sexta edición del concurso Canción por la Paz, bajo el lema “Heroínas Sin Capa” que inspira a trabajar el empoderamiento de las mujeres y romper estereotipos. Inspiradas en estos valores Mariana y Margarita compusieron y cantaron estos versos:

“Amable, esforzada, valiente y a veces desaliñada/ práctica, creativa, ordenada, alegre/ muy alegre.

A veces no entiendo al mundo/ y a veces nadie entiende mi mundo/ igual a ti, ni más ni menos/ quisiera que no hubiera… ni una menos!

Dejamos, atrás, tiempos de opresión / gracias a hermanas que abrieron camino/ rompamos cadenas, quebremos sistemas/ somos portadoras de la llave/ que cambiará el destino.

Todas unidas debemos luchar/ por nuestros derechos garantizar/ hijas y madres, hermanas también/ jóvenes libres queremos ser.”

ENLACE AL VIDEO “LIBRES”: https://bit.ly/2mKx44d

Es así como las compositoras e intérpretes de la canción “Libres” comprometen las acciones a favor de la paz con el objetivo “ni una menos” que refiere a que paren los femicidios.

Mariana Ávila Guillén, es alumna del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y Margarita Fernández Borrero, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, San José.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna Sheryl Orozco Bogarín, del Liceo Manuel Benavides, Heredia, que interpretó “Solo tú”. El tercer lugar lo obtuvo Kenneth Barahona Gutiérrez, estudiante del Colegio de San Luis Gonzaga, de Cartago, con la pieza “Libre como el viento”.

Las estudiantes Ávila Guillén, Fernández Borrero y Orozo Bogarín así como Barahona recibieron premios de la Federación para la Paz Universal, de casas comerciales y la producción musical y audiovisual (video clip) de su canción, a cargo de Vibras The Music Company.

El primer lugar se premió con arreglos orquestales del maestro Carlos Guzmán Bermúdez, el acompañamiento musical de profesores del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y del Ensamble Experimental SINEM – Parque La Libertad, bajo la dirección de Rocío Mairena Berrocal.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, dijo que el concurso ‘Canción por la Paz’ permite a jóvenes de todo el país “expresar libremente sus ideas a través del arte para promover la convivencia y la armonía entre los ciudadanos. La música, la danza, el arte, son expresiones que permiten a las juventudes plasmar sus inquietudes y, en esta ocasión, nos plantean que es posible vivir en un mundo de paz e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

El evento cerró con un festival musical a cargo de “La Gira de la Paz” con la participación de Editus, Luis Montalbert, Pedro Capmany y Daniela Rodríguez; además, se contó con las interpretaciones de Talawa, Pranz y Échele Miel. Más de 100 jóvenes de las siete provincias participaron y se contó con la presencia de autoridades, de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2001, por votación unánime, la resolución 55/282 que estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz una propuesta de Costa Rica e Inglaterra, dedica a fortalecer los ideales de paz entre las naciones y pueblos a nivel mundial, con actividades educativas y de sensibilización.

En abril de 2018, abrió sus puertas el Centro Cívico por La Paz (CCP) en La Capri, en San Miguel de Desamparados, una obra con una inversión de $3,5 millones en infraestructura y equipamiento, que beneficia a más de 35.000 jóvenes como punto de encuentro para acercar a los jóvenes al arte, la recreación y el deporte, de la mano de un modelo de prevención de la violencia y fomento de una cultura de paz. El Centro Cívico incluye talleres de danza, artes plásticas, música, salas de reuniones, salones multiusos, Casas de Justicia, Centros Comunitarios Inteligentes, aulas para el PANI, auditorio, vestidores, bodegas áreas deportivas y área administrativa.

ENLACE AL VIDEO “LIBRES”: https://bit.ly/2mKx44d