El dirigente sindical y candidato a diputado por el Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas ,  afirmó que existen documentos del PLN  (presentaciones en power point, correos y otros) en los cuales se fijan objetivos y mecanismos de organización dentro de las instituciones públicas, en apoyo al candidato oficialista.

Dichos documentos fueron presentados por un grupo de trabajadores del ICE que esetuvieron participando en dichas reuniones, explicó Arguedas a Informa-tico.com

Esta situación " estaría violentando el principio de igualdad de condiciones que debe existir en la contienda electoral", señaló.

Para Arguedas, “el Partido Liberación Nacional viene orquestando desde hace algunos meses una estrategia para crear lo que ellos llaman una ‘Red Solidaria’ en el sector público, que permita la movilización de 50.000 funcionarios de este sector para que se involucren, desde las instituciones públicas donde laboran, en la campaña de Johnny Araya Monge”.

El sindicalista denunció también que, según los documentos en poder de su agrupación (Antecc)  el PLN ha creado redes institucionales y familiares, agrupadas por regiones. La estrategia es que “cada empleado público deberá construir una red de 10 amigos o familiares que permita llevar alrededor de medio millón de votantes" a las urnas.

Uno de los elementos probatorios mencionados por Arguedas es que algunos correos electrónicos enviados a personal del sector público llegan a direcciones institucionales en horas laborales.

Por ejemplo "en una de las presentaciones aparece el nombre de David Barboza, asesor de la Presidencia Ejecutiva del ICE y el número que se da para contactarlo corresponde a un teléfono institucional asignado por el ICE a este funcionario".

En una de las presentaciones de Power Point que se entregan “se muestra claramente que uno de los objetivos es ‘apoyar y fortalecer a todos los miembros activos del Sector Público del PLN en la Administración 2014-2018’, lo cual podría interpretarse como la promesa de dádivas a los funcionarios públicos que formen parte de esta red”, aseguró Arguedas.

Arguedas, candidato a diputado en el segundo lugar por San José, explicó que debería determinarse si es legal una organización partidaria distinta a la que plantea el código electoral. “En esa estructura paralela  habla de organizaciones  no estatutarias, creemos que esto debe ser investigado y que el Tribunal Supremo de Elecciones nos indique si es legal, y de ser así, cómo lo va a regular para que otros partidos puedan hacerlo o que intervenga al PLN y ordene el desmantelamiento de la Red”.

Arguedas finalizó indicando que esta práctica “deja en evidencia las tácticas ilegales o, al menos, espurias e inmorales, puesto que involucran a personas asalariadas con promesas y falsas expectativas dentro de la actual administración”