La Comisión Legislativa de Gobierno y Administración aprobó por unanimidad  el Proyecto que reforma la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, para crear La Secretaría Técnica de Salud Mental (Expediente Nº 18.536) y llenar así un vacio de la Ley General de Salud.

El Proyecto, presentado por el diputado Hernández (PAC), define a la Secretaría como la entidad encargada de articular, a nivel técnico y político, las acciones para definir, ejecutar y evaluar aspectos de la promoción de la Salud Mental, en áreas como la incidencia de la enfermedad mental en la población costarricense,  la adicción a drogas legales e ilegales, el matonismo escolar y el acoso laboral, entre otros temas.

“Esta Secretaría Técnica viene a subsanar una debilidad importante en el Ministerio de Salud. Con su creación, dicho ente queda dotado con las herramientas necesarias  para otorgar a los ciudadanos un genuino soporte en su derecho fundamental a la salud mental; un tema sobre el que la población necesita ser educada y atendida” manifestó el legislador Hernández Cerdas.

Según los especialistas, los trastornos de tipo mental como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y las ideas suicidas son cada vez más comunes en nuestro país y no existen registros ni estadísticas sobre los casos de enfermedades mentales.

“Las enfermedades psicosomáticas, que son producto de los problemas emocionales con que las personas cargan, son capaces de postrar permanentemente a quienes no son atendidos adecuadamente. Eso tiene un costo para las familias e inclusive para el Estado, en términos de incapacidades labores y tratamientos médicos que se hubieran podido evitar con medidas preventivas, de ahí la importancia de aprobar este Proyecto”, señaló Hernández.

La Secretaría Técnica de Salud Mental entrará en funcionamiento a través de la redistribución del personal y los recursos financieros que el Ministerio de Salud ya posee, señala el proyecto.