Cuarenta y un diputados apoyaron la moción para alterar el orden del día del Plenario y pasar al primer lugar de la agenda el informe de la Comisión Investigadora de la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por lo que los resultados de la investigación que señala a los responsables de la crisis y adjunta propuestas de solución para salvar las finanzas de la Institución, finalmente se conocerán este jueves.

Céspedes, quien presidió la comisión especial y autor de la moción, dijo estar "muy satisfecho con la respuesta de todos los diputados" que apoyaron el cambio en el orden del día. La discusión del informe se iniciará este jueves a las 3:30pm y continuará hasta que sea votado por el Plenario.

El legislador recordó que el pasado 15 de octubre "llamé la atención de los liberacionista y de su candidato pues esta moción se rechazó, hoy logramos el convencimiento de todas las fracciones sobre la urgencia de que se discuta y se vote esta importante investigación y las recomendaciones que sugerimos a la administración para lograr la recuperación de nuestra emblemática institución, como es la CCSS".

Céspedes explicó que el informe elaborado por la Comisión Investigadora señala a los responsables de la crisis y adjunta propuestas de solución para salvar las finanzas de la Institución, y aseguró que el informe es producto de "una investigación seria, luego de varios meses de comparecencias de altos funcionarios y asesores, con la participación de la sociedad civil".

Con el apoyo de todas las fracciones, dijo, "al fin podremos dar a conocer al país los responsables de la quiebra de la Caja y esperamos que sean tomadas en cuenta las recomendaciones que, después de varios meses de discusión, logramos por consenso los diputados de varias fracciones participantes del informe".

Se trata del Expediente No. 18643, "Informe sobre la investigación de la Comisión Especial que evaluará e investigará las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de la C.C.S.S. y propondrá soluciones y los correctivos necesarios para que esta cumpla con los objetivos constitucionales asignados" que estaba en sétimo lugar de los informes a conocer en la Primera Parte de la Sesión.