UCR anunció cambios en sistema de ingreso a la institución, (Foto; archivo ODI)

El rector de la Universidad, Henning Jensen, explicó que además del aumento en un 6% de la oferta total de cupos, equivalente a 550 nuevos cupos, se estableció un proceso de admisión diferida para lograr mayor equidad en el ingreso.

Bernal Herrera, Vicerrector de Docencia, agregó que para la admisión diferida se han reservado “un poco más de 400 cupos, distribuidos en la totalidad de carreras, sedes y recintos de la Universidad, con el fin de que estén presentes estudiantes de colegios que, de otra forma, estarían sub representados dentro del conjunto total de las instituciones de secundaria”.

En esta oportunidad destacó que además de aumentar los cupos de nuevo ingreso a 8 mil 680, para el próximo año se reservarán 400 de esos cupos, a colegios con menos del 12% de estudiantes admitidos en carrera.  La resolución fue firmada este jueves por los vicerrectores de Vida Estudiantil y Docencia.

Herrera aclaró que en todo este proceso, Universidad se aseguró de preservar el principio de excelencia académica, por lo que los estudiantes que ingresen mediante admisión diferida también deberán superar la nota de admisión, pero con una nota “ligeramente menor” para el ingreso a carrera que se establecerá mediante un promedio de las oscilaciones que ha tenido la nota de corte para el ingreso a una determinada carrera en los últimos cinco años.

“Consideramos que esta es una medida que además de promover la equidad, pues va tener un impacto importante en algunas instituciones de secundaria y en sus poblaciones que tradicionalmente han tenido poco o nulo acceso a la UCR, preserva el principio de excelencia académica que caracteriza a nuestra universidad”, señaló Herrera.

Al respecto el rector Jensen recalcó que esta es una respuesta concreta de la UCR ante la creciente desigualdad y las brechas territoriales significativas que se dan en el país “ni la UCR, ni ninguna universidad pública, es responsable de alguna de esas brechas, pero sí somos responsables de las medidas que nosotros tomemos para hacer posible que muchachos y muchachas que provienen de medios socioeconómicos infra privilegiados, tengan una mayor oportunidad para ingresar a la educación superior pública”.

La Institución tiene dos años de desarrollar el programa +Equidad en colegios de comunidades muy excluidas del sistema de educación superior y que pertenecen a zonas geográficas poco privilegiadas.

El proceso de admisión diferido es el segundo paso hacia una mayor democratización en el acceso a la educación superior  y constituye uno de los cambios más grandes e importantes en el sistema de admisión de la UCR de los últimos 25 años.