Espinoza, quien asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre, es un funcionario de carrera judicial, con 20 años en diferentes puestos.

Walter Espinoza, de 47 años de edad, ingresó al Poder Judicial en febrero de 1989. Es Licenciado en Derecho y cuenta con una Especialidad en Administración de Justicia Penal con enfoque Sociojurídico.

“Voy a asumir el compromiso con toda la entereza, seriedad y responsabilidad y con la clara misión de que Costa Rica requiere una policía judicial de excelencia. Es un juramento de alma, de vida, porque el país necesita y merece una policía judicial que se proyecte, que crezca y se perciba más seguridad, más certeza jurídica”, destacó Espinoza.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, expresó que los retos para el director del OIJ electo se centran en reforzar sus tareas, revisar la estructura institucional, crear una carrera judicial y revisar su régimen disciplinario.

“Esperamos de su trabajo una garantía a lo interno y externo en el cumplimiento de los derechos fundamentales, con el fin de blindar a la policía judicial de cualquier tipo de penetración criminal”, dijo Villanueva tras juramentar a Espinoza al cabo de la misma sesión de la Corte Plena en que fue designado con 12 votos a favor.

El magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez, Coordinador de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, expuso el informe con la recomendación de seis personas, a quienes consideraron las más idóneas para asumir el cargo y resaltó parte de la experiencia profesional de cada una de las personas que integraron la nómina.

“Para la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, fue un proceso arduo, de varios meses. A las personas aspirantes se les realizó un estudio social y un escrutinio con parámetros de experiencia y especialización y el trabajo de la Comisión fue lo más objetivo y serio”, destacó Arroyo.