Imagen. Edificios de la sede central de la CCSS en San José. 

Las afirmaciones del Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social (FRENASS) se dieron en el marco de su participación en el Diálogo Multisectorial que convocó el gobierno, el anterior 14 de noviembre, en el que se discutieron dos propuestas con relación a la Caja.

Las dos propuestas planteaban esquemas de contratación y concesión de EBAIS y hospitales del Seguro Social, que implicaban la tercerización de los servicios de salud de la Caja.

Para los defensores de la seguridad social la forma en que se abordó el análisis de la Caja del Seguro Social y la seguridad social en general “no guarda relación y no resuelve en nada los problemas fiscales del país” que es para lo que fue convocado el diálogo y además, señaló el Frenass “estas decisiones son competencia exclusiva de la institución por disposición constitucional”.

“Aunque, no se lograron los consensos o acuerdos necesarios para que estas propuestas avanzaran el pasado día 14, si dejaron en evidencia los grandes intereses que se mueven entre el sector empresarial y un grupo de cooperativas, para desmantelar y lucrar con el derecho a la salud pública, al privatizar y mercantilizar a la CCSS”.

Ante las afirmaciones del sector empresarial, que el Frenass consideró “temerarias”, pese a no haber sido aprobada, los defensores de la CCS solicitaron una revisión de la propuesta No.124 que contiene los criterios expresados ese día por representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en el sentido de que la Caja incurrió en un costo enorme para recuperar los EBAIS que durante un tiempo administró la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

Frenass fue categórico en que “la institucionalización de los servicios de los EBAIS que administraba EBAIS UNIBE hasta el febrero 2020, haya significado un enorme costo financiero para la CCSS”.

Por el contrario, “la Auditoría Interna de la Caja concluyó que la decisión adoptada por la Junta Directiva permitió a la Institución, fortalecer y mejorar la prestación de los servicios de salud; la implementación de un servicio de Laboratorio Clínico, la ampliación de la atención odontológica, favorecieron la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, y también, la oferta de servicios en términos de accesibilidad, oportunidad y calidad de la atención”, puntualizaron.

Para seguir con los resultados que reveló la Auditoría, el Franass señaló “que la Junta Directiva para la institucionalización de las áreas de salud, ampliando la oferta de servicios, aprobó la creación de 419 plazas, es decir, 63 plazas menos que las utilizaba la UNIBE, que disponía de 482, para atender a la población adscrita a las áreas de salud recuperadas.