La vacunación es el factor determinante de la alentadora disminución de cifras respecto del Covid-19.

Asimismo, el número de fallecimientos en ese periodo fue de 50, frente a los 60 de la semana anterior. En porcentaje, esto representa un 16,6% menos mortalidad a causa de la enfermedad. El promedio diario es ahora de 7 decesos.

Por otra parte, el promedio de hospitalizaciones de la última semana epidemiológica (la número 42) fue de 329, un 25,2% menos que en la semana 41, en la que dicho promedio fue de 440.

Desde mediados de septiembre, aproximadamente, la pandemia ha venido cediendo ante la acelerada campaña de vacunación que desarrollan la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Hace seis semanas, del 5 al 11 de setiembre, el país tuvo el pico más alto de contagio: 17.667 casos, un promedio de 2.523 casos diarios, y una semana después alcanzó la cifra de 42 muertes en una sola jornada, la cifra más alta registrada desde el ingreso del Covid-19 al país, en marzo de 2020.

Asimismo, en ese periodo los hospitales llegaron al nivel máximo de saturación con cerca de 1.400 personas ingresadas, de las cuales alrededor de 450 ocupaban unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este martes 22 de noviembre, el número de casos nuevos fue de 167; se registró 7 fallecimientos y el número de personas hospitalizadas es de 270, de las cuales 110 se encuentran en UCI y 160 en salón, según los datos oficiales.

Los expertos estiman que el avance en el proceso de vacunación es el factor determinante de la acelerada tendencia a la disminución de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los datos de la CCSS, el 90% de las personas mayores de 12 años (la población meta del proceso de vacunación) ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 74% tiene el esquema completo.