El retiro de Araya fue comunicado “a último minuto” por el jefe de campaña de Araya, Antoni Alvarez Desanti, “desautorizando a su propio compañero de equipo Walter Coto”, quien había confirmado la participación del candidato. 

“El capital bananero representado en el señor Álvarez Desanti, gran financiador de su campaña presidencial, a última hora le golpeó la mesa al señor Araya y no lo dejó ir al evento de la ANEP. Pésima señal que pulveriza una prédica sobre un supuesto gobierno de convergencia, de unidad nacional, si él se convirtiera en Presidente”, reaccionó la ANEP en un comunicado.

Según la agrupación sindical, el propio Walter Coto lamentó la decisión de última hora en un correo electrónico en el que expresa: ”Esas son las cosas tristes que tiene a veces la política, cuando uno intermedia de buena fe”.

“El señor Araya agravia a una importante cantidad de dirigentes sindicales de base de la ANEP que, a la vez, son liberacionistas y que pesaron mucho a la hora de la decisión de la ANEP de invitarle a nuestro evento de hoy viernes 24 de enero. Con este desagravio, quien pierde es el señor Araya,  quizás perderá muchos votos entre sus propios partidarios que son sindicalistas”, concluyó el comunicado sindical.