“Quien no entienda que el diálogo es lo que le da solidez al sistema de seguridad social, no entiende nada de que lo es Costa Rica”, afirmó el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro ante la reticencia de algunos directivos de la CCSS de poner el tema a discusión.

La directiva de la CCSS sorprendió, recientemente, con un acuerdo que incrementa en un 1%  el aporte de los trabajadores al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sin afectar en nada los aportes que deben hacer los patronos y el gobierno.

“Insistimos en que la CCSS se someta a ese diálogo, es la forma en que la institución había anunciado desde mediados del año pasado que se efectuarían los cambios y no veo porqué tiene que haber un cambio de posiciones”, manifestó el ministro.

Alfaro recordó que el régimen de seguridad social de Costa Rica fue producto de un diálogo que parecía inimaginable, entre sectores como la Iglesia Católica, el Partido Comunista y los sectores políticos conservadores. “Quien no entienda eso, no entiende nada”, acotó.

Los miembros de la Junta Directiva de la CCSS rechazaron abrir el diálogo sobre el incremento al 1% en la cotización de los trabajadores, argumentando que la institución es autónoma y no tiene obligación de acatar las peticiones del gobierno.