UCR rechazó la interpretación que hizo el periodista de declaraciones del rector Henning Jensen sobre la aplicación del plan fiscal.(Foto:archivo)

En un comunicado institucional la UCR se señala lo siguiente:

  1. La Universidad de Costa Rica es una institución que trabaja en apego a la legislación nacional que la regula y en ningún momento pretende rebelarse en contra de ella.
  2. Ante la pregunta del periodista Luis Valverde, sobre una consulta relacionada con la aplicación de la Ley No. 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a la Universidad de Costa Rica que emitió la Oficina Jurídica, el rector de la UCR Henning Jensen manifestó que aún no conocía el texto de la resolución; por esto, debía estudiarlo.
  3. Igualmente, señaló que el ejercicio de la autonomía universitaria no excluye a las universidades de acogerse a los principios legales nacionales. Es decir, expresa su voluntad de aplicar reformas fiscales, no de rebelarse como lo indica el medio (se adjunta el audio completo de la entrevista).
  4. Además, indicó que, en relación con los temas de tope de cesantía y congelamiento de los salarios mayores a los 4 millones de colones, estos se llevarían a discusión en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y explicó que en la UCR hay que valorar el impacto de la primera medida, pues puede no ser significativo, debido a que solo el 1,8 % de los funcionarios gana igual o más que 4 millones.
  5. La Universidad de Costa Rica le recuerda a la prensa su labor esencial de ofrecer información veraz y confiable, con apego estricto a la ética, profesionalismo, imparcialidad y responsabilidad.