Morales le solicitó a Solís que expertos costarricenses asesoraran a los bolivianos en temas de energías limpias y proyectos de cooperación entre las empresas estatales de ambos países.

La delegación costarricense, encabezada por el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, inició este lunes su visita de trabajo que busca identificar las áreas de cooperación para la firma de un convenio de desarrollo de recursos energéticos principalmente geotérmicos.

Durante la III Cumbre de la Celac, el presidente Morales le solicitó a su homólogo costarricense abrir negociaciones dirigidas a que el ICE provea a su país de asesoramiento para la explotación de los recursos geotérmicos que tiene Bolivia.

Obregón puntualizó que el objetivo de la misión que encabeza, es el de “firmar un acuerdo con el gobierno plurinacional de Bolivia para que el ICE le brinde servicios a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en lo que corresponde a la geotermia”.

“Para nuestro país constituye un gran reconocimiento y una excelente oportunidad de transmitirle a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia”, dijo.

La delegación costarricense sostendrá reuniones de trabajo en La Paz, con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la ENDE en las que expondrá la experiencia del ICE en la ejecución de proyectos geotérmicos de Guanacaste.

También visita los campamentos geotérmicos de Laguna Colorada y Sol de Mañana, para realizar una inspección de pozos y fumarolas y observarán las aguas termales de Polque, Laguna Verde y Retén Fronterizo.

De regreso a La Paz los expertos de ambos países harán una evaluación y firmarán el memorándum de entendimiento entre el ICE y el ENDE.

La delegación costarricense la integran además de Obregón, Luis Pacheco, gerente de Electricidad y Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos.

El ICE ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas un ininterrumpido trabajo de investigación en el desarrollo de fuentes renovables para la generación eléctrica. Actualmente, un 93% de la matriz energética proviene de fuentes limpias. El principal aporte lo dan las plantas hidroeléctricas (71,87%), seguidas de las geotérmicas (13,09%), eólicas (7,49%), biomasa (0.57%) y solar (0,01%. La generación térmica representa un 5.73%.

Costa Rica trabaja para elevar la generación eléctrica a partir de los yacimientos de vapor volcánico ubicados en los volcanes Miravalles, Rincón de la Vieja y Tenorio, en Guanacaste. En la actualidad se producen cerca de 200 megavatios en las unidades geotérmicas del país que entraron en funcionamiento en 1994.