Hoy (miércoles) me vengo a enterar (vía la viceministra de vivienda) que la deuda de Echeverría con la CCSS prescribió. Es decir, la Caja NO tiene cómo cobrarla.

Si además uno toma en cuenta que Echeverría recibió un incentivo de 1.7 millones de DÓLARES de parte de la Corporación Bananera Nacional con el fin de que (precisamente) pagara sus deudas, las sensación de "estafa" al país en la boca, es doble. El propio Estado le dio el dinero y le dijo "tome, págueme".

Y ni así.

¿Qué tipo de protección política tienen estas personas privilegiadas que pueden hacerle esto al país y salirse con la suya una y otra vez? Uno, como ciudadano de a pie, paga hasta las deudas que le INVENTA el Estado (tengo una crónica al respecto) y no tiene opción. Esta gente adeuda cifras alucinantes y NO PASA NADA.

Son muchas las preguntas que tengo y las respuestas que necesito.

- ¿Es cierto que a pesar de no pagar a la CCSS sí le descontaba de su salario las cargas sociales a los trabajadores?

- ¿Es cierto que le donó tres Land Rover al Gobierno de Óscar Arias cuando fue reelecto?

- ¿Es cierto que este mismo señor le quedó debiendo 1400 MILLONES de colones al Banco Anglo ($6.737.226)?

- ¿Es cierto lo que asegura el agricultor y ganadero Nelson Valerio de la zona norte? Sus declaraciones a El País son MUY preocupantes e incluyen no solo intentos (fracasados) de Industrias Infinito por reclamar la tierra que Valerio defiende como suya sino el envío de sicarios por parte de Echeverría Heigold que dispararon en dos ocasiones (impactos en brazo y abdomen) al campesino para intimidarlo y obligarlo a ceder los terrenos. El País anunció que preparaba un informe más amplio sobre el tema en agosto del 2015. ¿Por qué nunca lo publicó?

- ¿Por qué no están los grandes medios detrás de esta noticia? ¿Por qué no le dan continuidad al caso Echeverría Heigold?

Si el hombre tiene todas sus responsabilidades con el Estado en orden pues que se compruebe y que denuncie a quienes mienten. De no ser así no solo es a él a quien hay que reprochar sino al Estado por su absoluta inoperancia y por su destacable capacidad de "hacerse el loco" cuando de estos delitos se trata (¿recuerdan el programa de Hablando Claro del martes?)

Yo entiendo que el Ejecutivo NO tiene otra opción más que cumplir con lo que solicita el Judicial. Y el Judicial determinó que las fincas deben ser desalojadas (otro tema es el trabajo que hace el Gobierno para asistir a las familias). Pero ¿la otra parte de la moneda? ¿No interesa? ¿Nos hacemos los majes? Luego nos preguntamos, por qué la Caja está en crisis?