Imagen. Foto tomada de Facebook. La presidenta ejecutiva del SINART Lorna Chacón demuestra que no se han registrado casos de tráfico de influencias en nombramientos. 

En vista de las publicaciones realizadas el día de hoy por el periodista Greivin Granados en Diario Extra y por considerar que algunas de las manifestaciones publicadas son inexactas y agraviantes; en mi condición de Presidenta Ejecutiva y representante legal del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A., al amparo de lo dispuesto por los artículos 66, 67 y 69 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, le solicito se sirva acusar recibido de la presente nota de forma inmediata, y se sirva publicar, por todos los medios en que hizo pública la nota indicada; el texto rectificativo adjunto a esta solicitud.

Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69, inciso b) de la ley de cita, le solicito hacer público el siguiente texto rectificativo:

En relación con la nota titulada “Acusan tráfico de influencias en el SINART: sindicato denuncia concursos inventados y nombramientos a dedo” elaborada por el periodista Greivin Granados, a quien otorgué el día de ayer una entrevista de una hora para aclarar sus dudas, debido a que si bien recoge algunas de mis declaraciones también contiene varias inexactitudes e imprecisiones, me veo en la obligación de solicitar el siguiente derecho de respuesta:

El periodista menciona “posibles tráficos de influencias ocasionados por presuntos nombramientos a dedo” pero no otorga pruebas de las presuntas irregularidades denuncias por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) debido a que, como bien se le explicó en la entrevista, no existen.

La nota afirma que en el SINART se “han venido saltando los procesos” sin aportar pruebas, cuando lo cierto es que los concursos en el SINART se realizan respetando todos los procesos y están a cargo del Departamento de Recursos Humanos con la supervisión de la Dirección Administrativa Financiera y la Subdirección General, tal y como se le explicó detalladamente al comunicador en una entrevista de una hora otorgada por mi persona y el Subdirector General del SINART, Carlos Pacheco.

La nota también se refiere a presuntas “irregularidades administrativos (sic) con disponibilidad de nombramientos de confianza”, lo cual no tiene ningún sentido ya que las plazas de confianza están reguladas como tales en el Código de Trabajo el Reglamento de puestos de empleados de confianza subalternos del sector público N°39059-H y en legislación costarricense vigente, y, justamente, la administración puede nombrar en dichas plazas a personas que cumplan con los requisitos para el puesto sin mediar un concurso pues, precisamente, esa es la naturaleza de dichas plazas.

En el caso del SINART, existen dos plazas de confianza en el puesto de asesor (a) de la Presidencia Ejecutiva, pero debido a la crisis financiera que atraviesa el país actualmente sólo se utiliza una. Esta plaza ha sido ocupada a lo largo de tres años por tres personas diferentes en tres momentos diferentes. Todas estas personas han cumplido con los requisitos para el puesto y es potestad del jerarca nombrar a quien considere conveniente en una plaza de confianza, por lo cual no hay ninguna irregularidad o ilegalidad como, de manera inexacta, afirma la publicación.

Por otra parte, el SINART rechaza categóricamente las afirmaciones del señor Fernando Vargas en el sentido de que en esta empresa pública se “simulen” concursos o que “ha ingresado a trabajar una cantidad enorme de personas”, lo cual no solo es inexacto sino que no se demuestra con ninguna prueba, por lo cual nos reservamos nuestro derecho y legitimación para tomar las acciones legales que consideremos pertinentes contra las personas que nos acusan de dichas manifestaciones.

Atentamente, Lorna Chacón Martínez, Presidenta Ejecutiva SINART S.A