Daniel Salas, ministro de Salud.

 

El jerarca detalló que los contagios, que corresponden a 74 mujeres y 103 hombres, se registraron en 33 cantones de las siete provincias del país.

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya hizo una advertencia a los adultos jóvenes, en el sentido de que no están exentos de riesgos ante el eventual contagio.

“Es cierto que los adultos mayores están en mayor riesgo, pero eso no quiere decir que los adultos jóvenes no estén riesgo. De los 14 pacientes que se encuentran internados en hospitales de la CCSS, 4 están en cuidados intensivos y las edades de estas personas son de 49, 54, 36 y 38 años”, puntualizó el funcionario.

De esas cuatro personas, dos tenían factores de riesgo conocidos y las otras dos no tenían factores de riesgo, aseguró.

Además, “a los adultos jóvenes también les hacemos un llamado a que se queden en la casa, que tengan el menor contacto posible con amigos y familiares porque pueden infectar a adultos mayores en su círculo familiar”, dijo Macaya.

El presidente de la CCSS anunció que la institución está adquiriendo un total de 700 ventiladores, en preparación ante un eventual incremento de casos.

 

Restricción vehicular

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que a partir de este martes entrará en vigor la restricción vehicular entre las 10:00 p.m hasta las 5 a.m. del día siguiente.

Las excepciones a esta restricción incluyen a vehículos de emergencia, transporte de mercancías o las personas que tengan jornadas de trabajo comprendidas dentro de dicha franja horaria.

Además, están exceptuados los vehículos que presten servicio de abastecimiento de combustible, recolección de basura, cuerpos policiales, personal de empresas de servicios esenciales, tales como el ICE, AyA, Fuerza y Luz, Aviación Civil, Correos de Costa Rica, entre otros, que deberán acreditar la necesidad de circular a esas horas.

Vehículos particulares solo podrían circular para transportar un paciente de emergencia al hospital o para adquirir medicamentos. Sin embargo, la urgencia tendrá que ser demostrada.