El presidente Alvarado pidió “facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19"

La propuesta fue enviada este martes al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitando la intermediación del organismo para generar los mecanismos que permitan llegar a un acuerdo, en el cortísimo plazo, entre los miembros de la OMS para “facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, apelaron a la solidaridad que debe existir entre los países para enfrentar con más eficiencia la pandemia que afecta a todos por igual, por lo que sugirieron que la OMS genere “un memorándum de entendimiento para compartir la tecnología y promover su implementación con aporte financiero del sector público, privado y de organizaciones internacionales”.

A partir del memorándum de entendimiento, se sugiere “crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento en condiciones razonables y en términos asequibles a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, en todos los países miembros de la Organización”.

La propuesta es para evitar que cada país tenga que recorrer el camino recorrido en un momento de alerta sanitaria global, la mayoría de los cuales, no cuenta con recursos para emprender una tarea de estas características.

En el “repositorio del conocimiento” se tendría acceso a todo lo relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros.

Es una propuesta ambiciosa y vital por lo que el gobierno costarricense plantea a la OMS “desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información”.

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, expresó el presidente Alvarado.

La carta finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.