Solís anunció que promoverá acciones regionales en la lucha contra la pobreza, cambio climático, comercio, transporte, seguridad, temas sobre los que mantuvo conversaciones con sus homólogos Centroamericanos durante la gira que realiza esta semana, que inició el martes en Guatemala y El Salvador; continuó este miércoles en Honduras y  Panamá, y finalizará hoy jueves en República Dominicana.

El presidente electo ha mostrado un interés especial en los temas regionales y en el apoyo al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), al que reconoce como el foro en el que se deben dilucidar los asuntos regionales y que, según dijo, se encuentra varado y es urgente remozarlo.

Solís en declaraciones a Radio Universidad, dijo que la política económica de su gobierno contempla la  reactivación de la economía nacional pero no de manera aislada sino en el contexto de los países de la región, a los que reconoce como el mercado natural del Costa Rica.

En la reunión con el Vicepresidente electo de El Salvador, Oscar Ortíz Ascencio, quien lo recibió en representación del presidente electo, Sánchez Cerén que está enfermo, acordaron una ronda de reuniones binacionales en temas de obras públicas y transportes, vivienda y resolución de controversias comerciales.

Invitados especiales

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó su asistencia al traspaso de poder. El presidente electo de El Salvador, Sánchez Cerén, también asistirá a la ceremonia del 8 de mayo.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, no asistirá a la toma de posesión de Solís el próximo 8 de mayo, en el Estadio Nacional pero le solicitó una reunión en Costa Rica dentro de 16 días, y dijo que quiere ser el primer mandatario en visita oficial a Solís cuando asuma como Presidencia de la República.