El libro, producido por Pixelatl, fue adaptado a Costa Rica por el Sistema de las Naciones Unidas y sus agencias ILANUD, PNUD, UNICEF, OPS/OMS, en apoyo al Gobierno de Costa Rica y sus instituciones relacionadas: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Comunicación, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó que es de suma importancia que los niños y las niñas comprendan, de forma sencilla y clara, la pandemia que enfrentamos: “Ponemos a disposición de padres, madres y encargados este libro que esperamos sea una herramienta valiosa en el proceso de dialogar y explicarle a nuestros niños y niñas la situación que atravesamos y los hábitos que necesitamos interioricen para protegernos juntos contra el COVID-19” destacó el ministro de Salud.

Alice Shackelford, Coordinadora de la ONU en nuestro país, señaló que esta publicación es un aporte clave para ayudar a las familias a explicar a las niñas y niños la situación tan difícil que enfrentamos con el COVID-19 y así apoyar a padres y madres en la práctica de la lectoescritura, tiempo compartido en casa y alivio a la angustia, preocupación e incertidumbre que les pueden aquejar.

“Gestionamos con Pixelatl los permisos para adaptar los textos e ilustraciones a la realidad, términos y acciones que vamos tomando en Costa Rica para protegernos del COVID-19. Se trata de una historia ilustrada con actividades para realizar en familia, guías y consejos”, dijo la coordinadora de ONU.

El Ministerio de Salud y ONU anunciaron que realizarán una amplia difusión del libro por vías digitales y también realizarán una edición impresa para distribución con las poblaciones más vulnerables. En primera instancia 200 ejemplares serán entregados a los niños y niñas en edades escolares que se encuentran en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia.