Las ferreterías estrían entre los negocios que podrían reabrir la próxima semana.

Aunque la tendencia a la disminución de casos se acentuó en los últimos días, Salas dijo que la reactivación de actividades se hará de manera paulatina y bajo estrictas normas de prevención. Las decisiones en esa materia serán anunciadas el próximo lunes.

“Lo lógico, agregó el funcionario, es que empecemos por las actividades que impliquen menos concentración de personas y solo avanzaremos según se comporte la epidemia”, agregó.

Aunque no adelantó más sobre el tema, Salas puso como ejemplo las ferreterias y los servicios de salud en unidades móviles, como posibles sectores que podrían ser autorizados a funcionar con un 50% de aforo y con horario regulado.

El ministro detalló que los casos de Covid-19 están distribuidos en 59 cantones, aunque la mayor concentración de casos está en los cantones centrales de Alajuela y San José, así como en Santa Ana y Desamparados.

Por edades, los afectados son 628 adultos, 35 adultos mayores y 34 menores de edad. Un total de 8.133 personas a las que se les efectuaron las pruebas fueron descartados.

En cuanto a los 216 pacientes recuperados, con edades entre uno y 86 años, están distribuidos en 47 cantones, de los cuales el que mayor número registra es Alajuela.

A la fecha hay 12 personas hospitalizadas, de las cuales 7 se encuentran unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad que va de los 44 a los 76 años.