El Conare y las universidades públicas anunciaron el monto de ayuda luego de reunirse en la Comisión de Enlace.(Collage Semanario Universidad).

(Imagen: El Conare y las universidades públicas anunciaron el monto de ayuda luego de reunirse en la Comisión de Enlace (foto Semanario Universidad).

Del total que las universidades públicas y el CONARE acordaron redireccionar, 9 mil 800 millones de colones (₡9.800,000.000) irán al fondo de solidaridad del gobierno de la República para la atención de la emergencia del COVID-19 y otros 6 mil 230 millones de colones (₡6.230,000.000) serán para reforzar los programas de becas y brindar otras ayudas a estudiantes afectados por la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus.

Este aporte en dinero se une al intenso trabajo científico y tecnológico que realizan unidades académicas e institutos de investigación en diversas áreas, de las universidades estatales durante esta pandemia que están aportando insumos indispensables para la atención de los pacientes de COVID-19 y en equipos de protección personal en los hospitales, para quienes atienden a los enfermos que ingresan a los centros de salud.

El gobierno destacó la importancia de la decisión tomada por las universidades públicas y el CONARE, que presentaron el acuerdo a la Comisión de Enlace con gobierno en la reunión virtual que se realizó el viernes (22), y reconoció la importancia de la educación en todos sus niveles, para el futuro del país y en el respeto a la Constitución Política de la República.

Esta decisión de las universidades estatales y CONARE expresa el compromiso de apoyar al país, a las familias en la atención de esta crisis, pero además, los esfuerzos para fortalecer la permanencia de los estudiantes y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública más allá del momento que estamos viviendo, señalaron las autoridades universitarias.

Este aporte se une al trabajo científico y tecnológico desarrollado por las universidades estatales durante esta pandemia, entre otros:

  1. Transferencia de anticuerpos monoclonales purificados a enfermos, obtenidos del plasma de pacientes recuperados, que realiza el Instituto Clodomiro Picado de la UCR.
  2. Tratamientos médicos del COVID-19 a partir de la inoculación en caballos, para extracción de anticuerpos monoclonales.
  3. Desarrollo de protocolo para prueba diagnóstica del virus.
  4. Desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos, uno de ellos portátil, que ya están produciendo empresas nacionales.
  5. Diseño y producción de mascarillas protectoras en impresoras 3D, que se han entregado a los hospitales para protección del personal de salud.
  6. Donación de 8000 medios de cultivo para transporte de muestras.
  7. Ofrecimiento instalaciones universitarias adecuadas para atención de pacientes leves y moderados, en caso de ser necesario.
  8. Apoyo al Ministerio de Educación Pública con diferentes recursos educativos para facilitar la continuidad del curso lectivo.