Foto: Vocera de los médicos internos. afectdos por la suspención de la práctica profesional como consecuencia del  acelerado aumento de casos de COVID-19. 

Los médicos internos señalan que el ministro de Salud, Daniel Salas, puede impulsar la petición ante la Comisión Nacional de Vacunación para que apruebe la inmunización de las más de 600 personas que necesitan concluir su práctica clínica en centros de salud de todo el país, la que estaban realizando antes de que iniciara la emergencia por la Covid-19, en marzo de 2020, incluso en sitios de difícil acceso como son algunos territorios indígenas del sur del país.

Para este miércoles se prepara un acto de protesta frente a la sede central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a las 8.30 de la mañana, para hacer oír su voz.

Una noticia del Semanario Universidad da cuenta de que desde el jueves, la CCSS apoya la petición y solicitó al Ministerio de Salud que aplique la vacunación a “los estudiantes de internados rotatorios de Medicina” además, precisa, que la solicitud la formuló el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes al Ministro de Salud y al coordinador de Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba.

En el ámbito académico, la directora de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCR, la doctora. Lisbeth Salazar, y el rector de la UCIMED Pablo Guzmán, reiteraron el apoyo institucional en declaraciones a la prensa, resaltando la conveniencia de vacunar a los médicos internos. A esta gestión también se sumó Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

Además de la protesta frente al edificio central de la CCSS, se activó una campaña de recolección de firmas que se puede accesar en el siguiente enlace:

FIRMA LA PETICIÓN PARA QUE SE VACUNE A LOS MÉDICOS INTERNOS

URL A PETICIÓN: https://bit.ly/2SgabFk

Tenemos todas las ganas y la vocación de seguir ayudando e inclusive poder aumentar nuestra presencia, y con esta, aliviar la carga tan pesada que están llevando los médicos actualmente a nivel nacional.

Es por esto que lo único que solicitamos es que se nos vacune contra el COVID-19, esto, para poder atender en esta pandemia de manera segura, no solo para nosotros si no para los pacientes, doctores y nuestras familias. Le pedimos al Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, que por favor nos escuche.