La acreditación llega en un momento en el que el tema de la calidad se discute más que nunca. Según datos del Colegio de Abogados, solamente un 29% de los nuevos abogados graduados en Costa Rica entre noviembre 2014 y abril 2015 lograron aprobar el examen de deontología jurídica. Por otra parte, el 43% de los profesionales suspendidos, es por causa de desconocimiento del Derecho.

Por esta razón, el Colegio de Abogados ha abierto el debate sobre la necesidad de garantizar la calidad de la formación. Con la Acreditación de SINAES, la Facultad de Derecho de la UCR demuestra su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo.

El Decano Dr. Alfredo Chirino Sánchez señaló que la acreditación “Es la coronación de una meta largamente acariciada por la Facultad de Derecho, en un proceso de casi 20 años de discusión, análisis y autoevaluación”, además, resaltó la necesidad de continuar un proceso de autoevaluación constante, con la meta de que la gestión de calidad esté transversalmente en todas las actividades de esta facultad.

Entre las mejoras que se han puesto en práctica están la reorganización administrativa y financiera de la Facultad, el mejoramiento del sistema de profesores consejeros, la reflexión sobre la revisión curricular y los primeros ejercicios de capacitación docente.

La certificación de calidad que se otorga a esta carrera aplica, por el momento, a la sede Rodrigo Facio. El recinto de Liberia se ha unido al proceso y se encuentra realizando su proceso de pre-evaluabilidad, mientras que la carrera de Derecho en la Sede de Occidente se prepara para iniciar el mismo trabajo en 2016.