Calle de Ciudad Neily, cabecera del canton de Corredores, declarado en alerta naranja.

El incremento de contagios que se ha presentado en los últimos días ha provocado también que nuevas zonas del país sean declaradas en “alerta naranja”. Esta vez se trata del cantón de Corredores, en Puntarenas, y los poblados La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en San Carlos, anuncio el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

El presidente Carlos Alvarado dijo que el fuerte incremento de casos  es “preocupante” y que obliga al país a “mantener la guardia en alto”.

No obstante, aseguró que el proceso de apertura seguirá adelante con una estrategia que consiste en aplicar más cierres y mayor contención en los sitios donde se detecte peligro de contagio masivo; al tiempo que se avanza con la apertura en el resto del país.

El mandatario explicó que esta política funcionará en la medida en que los costarricenses se apeguen a los protocolos de higiene y distanciamiento social que han sido recomendados para evitar la propagación del contagio.

Añadió que en el transcurso de esta semana el gobierno informará en cuáles áreas del territorio se puede avanzar hacia una mayor apertura y dónde será necesario mantener restricciones.

Contagio avanza en la GAM

Sobre la distribución de los nuevos casos, el ministro Salas dijo que la segunda ola pandémica se ha estado desplazando en los últimos días dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), en poblaciones populosas como Desamparados, Pavas y algunos sectores del cantón de San José.

Dijo además que el número de contagios es alto y preocupante, aunque explicó que algunos de los casos corresponden a personas que tenían orden sanitaria previa pero que no habían presentado síntomas hasta ahora.

CIFRAS

Los 147 casos nuevos de este miércoles elevaron a 2.515 el número acumulado desde el 6 de marzo pasado, informó Salas, quien detalló que ese número de pacientes corresponde a 1.822 costarricenses y 693 extranjeros. Se contabilizan casos en 78 de los 82 cantones del país.

La cifra de recuperados es de 1.210 personas, con un rango de edad de cero a los 92 años.

A la fecha, 30 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en unidades de cuidados intensivos. Estos últimos están en un rango de edad que va de los 43 a los 61 años.

También informó que se han procesado 36.765 muestras y que 25.797 personas han sido descartadas.