Las organizaciones ecologistas costarricenses hicieron causa común y se han unido en el Festival Ecologista 2011 en el que ofrecerán a la ciudadanía una exposición de todas las luchas ambientales que las organizaciones del país llevan adelante para defender y conservar la vida acuática, terrestre, el bosque, el subsuelo, las fuentes de agua subterránea.
En el I Festival Ambiental 2011 Por la Defensa de COSTA RICA y contra la explotación indiscriminada de nuestros “recursos naturales”, convocado por el Comité Patriótico Nacional, cada organización expondrán sus proyectos a partir de las 10 am, en el Parque Central de San José.
Las organizaciones privadas participantes son Preserve Planet, Apreflofas, Coecoceiba – Amigos de la tierra, Defensores del Océano y la Tierra junto con los programas de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica y la Comisión de Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional.
Las organizaciones sobre temas específicos que participarán son la Coordinadora Ni una sola mina, Acciones Anti explotaciones petroleras y de gas, WideCast Por la preservación de la tortuga marina y el grupo de ciudadanos opuestos a las torres celulares en zonas residenciales, así como comunidades de vecinos que se pronuncian Contra la Cementera en San Rafael de Alajuela, la Protección de la Isla del Coco, la defensa de las fuentes acuíferas en No toque al Barba y Coronado por la Naturaleza.
El público podrá disfrutar de un nutrido programa cultural con bailes folklóricos para unirse a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la música, poesía y teatro a cargo de artistas comprometidos con la protección de la vida, en sus diversas manifestaciones.
Participarán el Grupo Bailes folclóricos de Niños de la Escuela Unificada Vitalia Madrigal – República de Perú, la presentación teatral de Tirza Li, el Retailero Walter Quesada y la poesía Pablo Debravo e Iván Solano.
También actuarán los cantautores  Rubén Pagura, Marité Valenzuela, Omar Contreras y Wilson Arroyo. Los grupos musicales el trío de Diego Molina, la Tribu Nativo Electroacústica, la Banda Bonila, el grupo Mechas de Cadejo y Mauricio Gutiérrez, para cerrar habrá una hora bailable con el conjunto Marfil.
El Comité Patriótico Nacinal, es una organización de luchadores sociales, de personas trabajadoras sin distingos ideológicos-partidistas, de credo, de nacionalidad, de procedencia ni de condición social, iniciada en abril del 2010 como una necesidad de coordinar acciones, una red de comunicación y un intercambio de ideas. Si bien surgió de la reunión de comités patrióticos creados a raíz del Referéndum del 2007, acepta a cualquier habitante interesado en hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir; para el presente y el futuro.