Los trabajadores costarricenses que se incapaciten por largos periodos podrían mantener sus cotizaciones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte durante el periodo de la incapacidad, lo cual evitará que el plazo de su jubilación se prolongue.

El compromiso de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de estudiar en una comisión bipartita las alternativas legales y financieras para  lograr ese objetivo, es el principal logro de la huelga que durante una semana mantuvieron los trabajadores de la institución y que concluyó  el domingo, estiman los dirigentes sindicales.

“Logramos algo realmente muy importante para todos los trabajadores del país y no sólo para los de la Caja, y eso nos hace sentirnos muy satisfechos de los resultados de la huelga”, dijo a Informa-tico.com la secretaria general adjunta de Undeca, Martha Rodríguez.

Otros de los acuerdos entre la administración de la CCSS y los sindicalistas consiste en establecer una comisión que analice y determine con precisión en monto de las deudas del Estado y del sector privado con la institución.

“Ahora vamos a tener acceso a toda la información sobre este tema, que es algo que se nos había negado durante mucho tiempo”, afirmó la dirigente.

La huelga también consiguió un compromiso de la presidencia ejecutiva y las gerencias de la CCSS de buscar alternativas legales para mantener el pago del 100% de las incapacidades médicas a los trabajadores de la institución, a quienes se les ha anunciado que ahora recibirán sólo el subsidio del 60%, como los demás asegurados del país.

También se comprometieron las autoridades a hacer efectivo el cumplimiento de la “Normativa de Relaciones Laborales”, pactada entre ambas partes, la cual establece una serie de condiciones de trabajo para los funcionarios de la institución.

Asimismo, se garantizará la asignación presupuestaria para todos los centros de salud del país, algunos de los cuales se hallan en condición crítica, sin recursos para trabajar a partir de agosto, lo que implicaría un deterioro del servicio a los pacientes.

“Estamos satisfechos, porque se lograron los objetivos más importantes del movimiento”, concluyó Rodríguez.