A este acuerdo llegaron los jefes de Estado que integran el SICA, luego de las diferencias de criterios que se dieron en torno al nombramiento del salvadoreño Ernesto Torres Chico, como secretario general de la Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA).

Así se estrenó el presidente Mauricio Funes en su primer día como presidente Pro Témpore del SICA, mando que le fue transferido, el viernes, por su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom.

"Instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para que, en coordinación con la Secretaría General del SICA, inicie los trabajos de análisis y preparación de una propuesta de reglamento único que procure el ordenamiento de todos los organismos e instituciones del SICA, el cual deberá ser presentado en la próxima Cumbre de diciembre, para su discusión y aprobación", reza el acuerdo número 24 de la declaración conjunta firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de los países del SICA.

Funes dijo, al firmar la declaración, que El Salvador "considera que es necesario unificar los diversos reglamentos pues no son homogéneos, y esto entorpece el funcionamiento de las diferentes comisiones, por lo que se propuso adoptar una normativa común que nos permita un funcionamiento eficaz en el cumplimiento de las decisiones que adoptamos los presidentes".

Funes añadió que dicho plan contiene 20 programas específicos y relató brevemente los objetivos de cada uno, por ejemplo, "el fortalecimiento de la investigación conjunta del delito, en especial los delitos financieros y el lavado de dinero; el fortalecimiento institucional que permita compartir información y ser más efectivos; la homologación de los procesos de depuración en las instituciones y las leyes en nuestros países, en materia de delito financiero, drogas, extinción de dominio y extradiciones; y la orientación efectiva de recursos y de fuerza a la prevención del delito", con fijación de metas a corto plazo.

También se acordó incorporar a los Órganos Judiciales de cada país en el equipo de apoyo político que se creó para el seguimiento de la estrategia regional de seguridad. A Honduras, nación que tomará la presidencia del SICA en diciembre próximo, que su periodo de seis meses se oriente a las políticas internas en concordancia con los objetivos de la integración social regional.

Por Costa Rica participó el Vicepresidente Alfio Piva, en representación de la Presidenta Laura Chinchilla.