Imagen tomada del sitio Mujeres y más.cl

(Imagen tomada del sitio Mujeres y más.cl)

“Me apasiona el tema de la fertilidad y ahora estoy muy contento de ofrecer atención en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad del hospital Nacional de las Mujeres. Estoy muy feliz y satisfecho porque dos parejas que tenían inconvenientes para concebir, y donde el problema era del hombre, ahora están esperando bebé” explicó el especialista.

Según el galeno en Costa Rica no hay otros profesionales dedicados a la infertilidad en los hombres, situación que sufre del 10 al15 % de los hombres en edad reproductiva. Según sus cálculos entre 150 mil y 200 mil hombres tienen alguna limitación para reproducirse.

“Los pacientes que requieran atención por infertilidad deben solicitar referencia en la sede de EBAIS de su comunidad. Cuando la tengan deben traerla al hospital de las Mujeres y ahí se empezará con el abordaje correspondiente. La Caja ofrece terapia medicamentosa y quirúrgica para tratar a los masculinos que presenten problemas” mencionó Pacheco. 

El especialista Pacheco culminó la subespecialidad en andrología en febrero de 2020, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde estudió andrología, una subespecialidad que atiende la infertilidad en los hombres y regresó a Costa Rica para poner su conocimiento y experiencia al servicio de la Caja y de los costarricenses.

Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS ofrece abordaje especializado para parejas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

La Unidad ha logrado una tasa de embarazo del 53% lo cual supera las expectativas y la posiciona como un centro de alta capacidad y alto rendimiento.

Desde su apertura el año pasado, esta Unidad ha realizado la estimulación ovárica en decenas de parejas tanto en aspiraciones foliculares, transferencias de embriones en fresco y traspasos embrionarios diferidos.

A la fecha se han embarazado 37 mujeres por la técnica de FIV de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta complejidad de la Caja y en abril se registraron los primeros tres nacimientos bajo esta técnica, se trata de los bebés Isabel, Samuel y Aby.