“Hago un llamado a la comunidad católica para celebrar la fecha (el día de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica) desde las casas para evitar que haya más contagios” del Covid-19, señaló el ministro.

La jerarquía de la iglesia católica ha organizado una “romería virtual” para esta ocasión. A partir de este viernes habilitó una plataforma digital (romeriavirtual2020) a la que los fieles podrán sumarse para rendir homenaje a la Virgen.

“Aunque la fe es la misma, los pies son ahora virtuales y su caminata en espíritu. El coronavirus no pudo contra este acto de fe y es por eso por lo que, a partir de este viernes 24 de julio, los fieles podrán vivir su caminar espiritual por medio de la tecnología”, dijo el sacerdote Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal.

 

Anuncios

 

En la conferencia sobre la pandemia de este viernes, el ministro Salas hizo varios anuncios. Uno de ellos se refiere a la decisión de dar como caso positivo a cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad y en cuyo núcleo familiar se haya dado un caso confirmado.

Ello significa que en tales circunstancias no se hará la prueba de diagnóstico sino que automáticamente se tratará al paciente como caso de Covid.

También anunció que transcurridos 14 días de emitida una orden sanitaria para el aislamiento de una persona, dicha orden se dará automáticamente como levantada si la persona ya no presenta síntomas de la enfermedad. Para las empresas, esto significa que los patronos pueden decidir la reincorporación de sus trabajadores sin necesidad de recibir el levantamiento de la orden de parte del ministerio de Salud.

Además, a partir de ahora la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregará las órdenes sanitarias en el momento en que se confirma el caso como positivo. Lo anterior, debido a la enorme cantidad de órdenes sanitarias que el ministerio de Salud tiene pendientes (más de 3.000).

Esto -dijo Salas- “agilizará enormemente el trabajo para el personal de Salud”.

 

Cifras

Este viernes se registraron 540 nuevos casos confirmados de Covid-19 en el país, elevándose la cifra acumulada a 13.669, informó Salas.

Por otra parte, en los hospitales de la CCSS se encuentran internados por complicaciones con el Covid-19 un total de 298 personas, de las cuales 49 reciben atención en una unidad de cuidados intensivos.

Además, otras siete personas fallecieron en las últimas 24 horas, con lo cual se elevó a 87 el total de víctimas.

A la fecha, se han recuperado 3.505 personas en 79 canto