Foto: Río Térraba, una de las cuencas más limpias y en estado natural que posee Costa Rica, está bajo la protección del territorio indígena de Térraba.

El primer video refiere al pronunciamiento en el mes de junio del 2021 del Consejo Universitario de la UCR sobre la imperiosa necesidad de que el Acuerdo de Escazú sea ratificado sin más demora por Costa Rica. Además, los expertos en derecho público internacional Nicolas Boeglin y en derecho ambiental Álvaro Sagot, en el video se refieren al papel de la UCCAEP y en particular a los argumentos falaces que sostiene en contra del Acuerdo de Escazú.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) es la entidad cúpula que agrupa y representa a las organizaciones empresariales privadas de Costa Rica.

En este documental, se incluyen las declaraciones dadas por la Magistrada de la Sala Constitucional Nancy Hernández, con respecto a este tema las cuales fueron grabadas durante la presentación del libro: “Temas de Derecho Público”, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UCR, el 29 de abril de 2021.

Ambos especialistas critican el uso que se ha dado a la posición de la magistrada Hernández por parte de algunas cámaras empresariales y hacen ver la debilidad de sus argumentos. La Magistrada Hernández declinó la invitación a ser entrevistada para este documental, tal y como consta en la parte final del video realizado por la Vicerrectoría de Acción Social a partir del Pronunciamiento del Consejo Universitario -de junio anterior- llamando la atención de las diputadas y diputados sobre la importancia y urgencia de ratificar el acuerdo.

El segundo video, también realizado desde la UCR, enfatiza sobre la importancia del Acuerdo de Escazú y su impacto en los defensores del ambiente en Costa Rica y en el resto de América Latina.

Para Alvaro Sagot, el Acuerdo de Escazú buscar proteger a los defensores del ambiente, muchos de ellos asesinados en América Latina y cuyos crímenes, casi en su totalidad, permanecen en la impunidad.

Sagot resume el Acuerdo de Escazú en tres principios fundamentales que no son otra cosa sino “el fundamento de la democracia participativa, de la democracia donde la sociedad se vuelve el poder del pueblo que debe de ser escuchado y pueda tener incidencia en las decisiones administrativas”. Estos son, el derecho a la participación ciudadana en asuntos ambientales, el derecho a la información ambiental sin restricciones y el derecho al acceso a la justicia ambiental.

El video reproduce además una entrevista realizada a Jerhy Rivera, líder indígena, en Salitre del 2013, quien fue asesinado en febrero del 2020. Su asesinato (2020), así como el del líder indígena Sergio Rojas (18.03.2019), se mantienen en la más total impunidad.

Para Nicolas Boeglin, con este asesinato ocurrido en el 2020 y el sucedido en 2019, Costa Rica como Estado "le falló a estos líderes indígenas y a sus comunidades, y le fallo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como tal" que había ordenado desde el 2015 proteger la vida de los líderes indígenas en Salitre ante las constantes amenazas recibidas en su contra.

Con estos dos videos, la UCR lanza un llamado de atención a la comunidad nacional e internacional sobre lo insólito que resulta que Costa Rica haya firmado el Acuerdo de Escazú pero insista ahora en no ratificarlo. Una posición que comparte en este 2021, con Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú en América Latina. Mientras que otros Estados ni siquiera lo han firmado como Chile, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela.

En estos países se recurre a los mismos argumentos falaces que se escuchan en Costa Rica por parte de grupos empresariales, probablemente, como en el caso de Costa Rica, con intereses en la explotación de recursos naturales que ahora tienen algún grado de protección ambiental o se encuentran en los Territorios indígenas.

ACCESO A LOS DOCUMENTALES DE LA VAS/UCR

https://www.youtube.com/watch?v=I1_3XoJNNpw

https://www.youtube.com/watch?v=smfGOVw33_w