La petición fue planteada este martes ante la corte internacional con sede en La Haya, Holanda, poco antes de que la presidenta Laura Chinchilla hable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) precisamente sobre el conflicto de Costa Rica con la nación vecina del norte.

"Las acciones de Nicaragua son de una gravedad particular, porque no solo representan una violación de las medidas provisionales dictadas por la Corte el 8 de marzo de 2011, sino que además violan el territorio nacional y buscan reconfigurar la desembocadura del Río San Juan", afirmó el canciller costarricense Enrique Castillo, según un comunicado oficial.

Castillo, quien acompaña a Chinchilla en su visita a Nueva York, dijo que a Costa Rica "no le ha quedado otra opción que volver a acudir a la Corte, a fin de detener, tan pronto como sea posible esas acciones nicaragüenses".

El 8 de marzo de 2011, la CIJ dictó una serie de medidas provisionales mientras conoce la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, entre las cuales la principal consiste en que ambos países se mantengan fuera de isla Portillos, tanto en lo que se refiere a población como a funcionarios civiles o militares.

Sin embargo, Nicaragua ha incumplido las medidas cautelares de la CIJ de manera sistemática.

Lo más reciente fue la excavación de dos nuevos caños artificiales que conectan el cauce del río San Juan con el Caribe, lo cual a juicio de las autoridades costarricense provoca un grave daño ambiental en el humedal de isla Portillos.

"Costa Rica solicita a la Corte que se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales", según la nueva solicitud hecha a la CIJ.

También pide que "se le permita a Costa Rica realizar trabajos de remediación en el territorio en disputa, en los dos nuevos caños artificiales y área circundante, en el tanto sea necesario para prevenir que se cause un perjuicio (ambiental) irreparable".

Además, plantea que la CIJ pida a Nicaragua el retiro inmediato de todo el personal, infraestructura (incluidas las tiendas de campaña) y equipo (incluidas las dragas) "que ha introducido por sí, o por intermedio de cualquier persona bajo su jurisdicción o que provenga de su territorio al territorio en disputa..."

"Costa Rica, que desde hace más de 60 años abolió sus fuerzas armadas, y para su defensa solo cuenta con el Derecho Internacional, acude nuevamente al amparo de la Corte Internacional de Justicia para resguardar su integridad territorial y frenar esta nueva agresión", expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.