El caniciller uguguayo Nin, sale de la reunión de la OEA tras anunciar el retido de su país del TIAR.(F: Cancillería)

"Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente, (y) por uso inapropiado del mismo”, dijo el ministro, horas después de que Uruguay no acompañara la resolución tomada este lunes en Nueva York por parte de los cancilleres de países que integran el TIAR. Uruguay dejó firme su postura y su voto contrario a invocar el ´pacto de defensa´ por la crisis en Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Nin Novoa había anunciado que si el Tratado de Asistencia Recíproca TIAR aprobaba una acción armada en Venezuela, Uruguay se retiraba del acuerdo. “Esperábamos una resolución más moderada”, que no llegó pues según la lectura de la diplomacia uruguaya, el texto aprobado deja abierta la puerta a la intervención militar.

Nin Novoa volvió a recordar que este tratado nunca ha sido invocado desde 1947, cuando se creó. Sí hubo un intento en 1982, cuando comenzó la guerra por las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, en aquel momento “Estados Unidos consideró que Argentina era el país agresor”, dijo el canciller.

En la resolución aprobada por mayoría se acordó “perseguir” y “capturar” a “entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro” que estén “involucradas en actividades ilícitas” además de hacerlo con “altos funcionarios” del gobierno que participaron “en hechos de corrupción”. Para eso se resolvió crear una red en la que las autoridades de “inteligencia financiera” y “seguridad pública” de los estados Parte sumen esfuerzos en la investigación y persecución, y Uruguay se opuso a todo ello bajo el argumento, entre otros, de que “el Tratado no fue diseñado para encarar conjuntamente conflictos políticos internos o amenazas internas a la seguridad nacional de un Estado americano en particular”.

Consultado el ministro sobre qué rol seguirá jugando Uruguay en el conflicto venezolano con esta decisión como contexto político, Nin reiteró que continuará siendo el de “fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la resolución de controversias”, y que la cancillería “jamás acompañará acciones de esta naturaleza”, especialmente las referidas por el artículo 8 del Tratado, uno de los invocados este lunes por los cancilleres.

En ese punto, aseguró Nin, se afirma que “entre las medidas que se pueden tomar está la intervención armada, o sea que están abriendo paso a la intervención armada” en el país caribeño, algo a lo que se opone el gobierno uruguayo en forma tajante.

“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones regionales”, concluyó el ministro.

Son miembros del TIAR: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba.

(El Observador)