Empleadas domésticas recibirán incremento adicional de  ¢2.530.

La remuneración de las empleadas domésticas se incrementará en 2.530 colones por mes, adicionalmente al 2,53%, decretó el organismo.

Con este aumento, un trabajador mensajero que tiene una ocupación no calificada y que recibe hoy el salario mínimo, que es de ¢309.143,36 mensuales para esta categoría, pasará a ganar ¢316.964,68.

En el caso de una trabajadora doméstica que hoy gana como salario mínimo ¢190.377,39, a partir del 1º de enero de 2020 deberá ganar ¢199.648,045 mensuales.

“Estoy sumamente complacida de que el Consejo Nacional de Salarios, en un ejercicio de diálogo social, haya aprobado de forma unánime nuestra propuesta que buscó reconocer los componentes de la fórmula de cálculo, tanto el costo de vida como el crecimiento del producto interno bruto.” Destacó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. 

“Además hicimos un planteamiento para que se reconozca un rubro adicional a las trabajadoras domésticas que nos permita cerrar la brecha histórica que tenemos con respecto a este sector por un tema de justicia social”, añadió.

Dinarte instó al Consejo Nacional de Salarios, a que concluya el proceso de homologación de salarios mínimos entre las categorías salariales definidas por jornada y por mes, definidos en el Decreto de Salarios Mínimos.

El aumento fijado es obligatorio únicamente para los patronos que paguen salarios mínimos, para quienes igualen o superen los montos decretados, el pago del aumento es voluntario, explicó la jerarca.

También indicó que, en caso de que un trabajador no reciba el aumento que le corresponde, puede interponer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que enviará un inspector a la empresa.