El mandatario dijo que Costa Rica está aún lejos de cumplir el objetivo de ser una nación sin violencia contra las mujeres, “todavía tenemos muchas muertes de mujeres por el simple hecho de serlo”, señaló.

La actividad es convocada por organizaciones defensoras de los derechos de la mujeres y por el Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU), que ha hecho un llamado también a los hombres para que se unan a esta causa.

El sitio del INAMU  en Facebook hace un enunciado de criterios relativos al tema en los siguientes términos:

“La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos/

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género/

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad/

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial/

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”.

La marcha de este martes da inicio a una campaña de 16 días que concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo”, señala el INAMU.