Con conciencia de que los resultados de los estudios de opinión pública que realiza el Centro de investigación son de interés y relevancia nacional, la Universidad de Costa Rica respalda el trabajo y trayectoria de esta unidad académica.

Todos los miembros del equipo de Estudios de Opinión Pública firmaron un compromiso de no beligerancia política durante el periodo de elecciones 2022 CPODI 75-2021

La Institución aclara que todos los miembros del equipo de Estudios de Opinión Pública firmaron desde mediados de octubre anterior, un compromiso de no beligerancia política durante el periodo de elecciones 2022, un acto que también se ejecutó para las elecciones del 2018. El equipo investigador del CIEP-UCR tiene un compromiso ético de mantener la imparcialidad y de velar por la veracidad científica de las investigaciones.

Por su parte, las personas que aplican las encuestas son un grupo variable de aproximadamente 35 personas, quienes son supervisadas y siguen detalladas instrucciones del equipo investigador.

Además, en términos de financiamiento y nombramientos, el centro tiene independencia administrativa para definir a quién se nombra y cómo se usan los fondos de que se disponen.

Este centro de investigación, fundado el 20 de agosto del 2008, ha realizado más de 100 proyectos de investigación, publicado más de 30 libros y escrito para la comunidad científica más de 50 artículos publicados en revistas académicas indexadas y con evaluación de pares internacionales.

La relación del CIEP con la Escuela de Ciencias política se mantiene a través de la representación de un miembro del Consejo Asesor quien es nombrado por la Asamblea de la Escuela y no es designado por la figura de la Dirección.

El Dr. Gerardo Hernández Naranjo, actual director de la Escuela de Ciencias Políticas, no ocupa puestos de autoridad en el CIEP-UCR, ni es parte del Consejo Científico ni del Consejo Asesor. Adicionalmente, como investigador no tiene proyectos inscritos en este centro de investigación. Desde el 14 de octubre tiene pendiente la aprobación de un permiso sin goce de salario, que tramita la Oficina de Recursos Humanos.

A la fecha la dirección de la Escuela de Ciencias Políticas la ocupa temporalmente el M.A. Erick Hess Araya.