Hágase un regalo usted mismo, la satisfacción que da saber que al donar su sangre ayuda a salvar vidas de personas que podrían fallecer por falta de este precioso líquido.  

Se recuerda a la población que “las reservas de sangre son indispensables para atender accidentes de tránsito que aumentan en el fin y principio de año, las cirugías de emergencia que no puden posponerse, atención a pacientes oncológicos y hematológicos, entre otras emergencias”.

Los bancos de sangre de los hospitales mantendrán sus horarios habituales de lunes a viernes y los sábados con horas reducidas.

El Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tendrá sus puertas abiertas durante este fin de año para mantener sus reservas para atender diversas situaciones de salud relacionadas con el uso de este preciado líquido.

La doctora Diana Campbell Beckles, jefe del Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia indicó que este fin y principio de año se requieren donantes de todos los tipos de sangre.

“En estas fechas aumentan los accidentes de tránsito, las cirugías de emergencia y hay que mantener la atención de pacientes oncológicos y hematológicos que requieren transfusiones de sangre constantes” señaló Campbell Beckles.

Agregó que este año ha sido muy complicada la captación de donaciones “el mantener las reservas de este preciado líquido ha sido una labor titánica, por motivos de la pandemia, restricciones y otras situaciones, los donantes han bajado considerablemente”.

--  Medidas sanitarias

Para la seguridad de los donantes de sangre se aplican todos los protocolos de la pandemia: distanciamiento entre camillas, desinfección de sillas después de cada donación y solución alcohólica para higienización de las manos.

Además, se han ampliado los horarios de atención: de lunes a viernes de seis y treinta de la mañana a seis de la tarde y los sábados de siete de la mañana a dos de la tarde. Se cuida que el proceso de donación no sobrepase los 40 minutos.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta lo siguiente:

1. Tener entre 18 y 65 años.

2. Peso mínimo 52 kg.

3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas.

4. Tomar medio litro de agua previo a la donación.

5. Encontrarse en buen estado de salud.

6. Puede donar personas que tenga pearcings o tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.