Los debates de la segunda jornada de reuniones en Porto Alegre, Brasil, tendrán como protagonistas a uno de los padres de la Teología de la Liberación y a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quienes junto con intelectuales y dirigentes de organizaciones sociales discutirán la agenda de la Cumbre de los Pueblos, prevista para junio en Río de Janeiro, simultánea a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

Según Boff, el borrador de la declaración final de la conferencia Río+20 "es un documento que ya nace viejo", ya que no propone cambios en los patrones de consumo de la sociedad, y no apunta hacia un modelo capaz de "garantizar la sostenibilidad". Sostuvo, además, que ese mensaje que será debatido por mandatarios de la región y otros países, es el de que la sociedad puede seguir consumiendo sin límites, "siempre y cuando (el producto) sea verde y no contenga agrotóxicos". "Queremos la sostenibilidad como un nuevo paradigma, como una nueva relación con la Tierra", enfatizó.

El Foro Social Mundial, que se extenderá hasta el próximo domingo, fue creado hace once años con el objetivo de reunir a representantes de la sociedad excluidos del Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, para debatir alternativas al neoliberalismo económico bajo la consigna "Otro mundo es posible".