Luego de que todas las redes sociales se llenaran de expectativas acerca del qué, del dónde y del cuándo del Festival Internacional de las Artes (FIA), finalmente las autoridades culturales de Costa Rica dieron a conocer ayer los pormenores de tan esperada actividad.

El FIA, cuyo invitado de honor será Corea en homenaje a los 50 años de relaciones diplomáticas con el país centroamericano, contará con 320 espectáculos en 30 diferentes espacios, 64 agrupaciones nacionales, 107 internacionales y 1.300 artistas de todas partes del mundo.

El plato fuerte de la inauguración de este festival es la irreverente agrupación de música urbana Calle 13, que será tan sólo la antesala a una diversidad de artistas nacionales e internacionales para todos los gustos.

Otro de los más esperados es la banda británica The Alan Parsons Live Project, quién deleitará a los más rockeros con su fusión electro-acústica.

Asimismo, ya resuenan los nombres  del cantautor argentino Pedro Aznar; la intérprete nicaragüense Katia Cardenal; el cantante y guitarrista alternativo panameño Cienfue; y la agrupación costarricense- afro-caribeña Cantoamérica.

La organización del FIA, además, ofrecerá un espacio denominado “Cine bajo las Estrellas”, donde los espectadores podrán disfrutar de una programación nocturna a pantalla gigante que proyectará muestras nacionales e internacionales de gran calidad.

El Festival contará también con la asistencia de La compañía de danza de República Dominicana y la presentación teatral de Los Hermanos Infocundibles, provenientes de España.

“Este programa es inclusivo, para todo tipo de público, y con artistas que nos acercan a la diversidad de las culturas del mundo”, manifestó el director del programa, Anselmo Navarro.

“El FIA es un evento de Costa Rica para el mundo y por eso quiero agradecer a los costarricenses que llevan el Festival en su corazón, lo apoyan, asisten y lo defienden”, añadió Navarro.

La iniciativa, que se llevará a cabo del 1 y hasta el 25 de marzo, contará también con actividades que incluyen las artes visuales, exposiciones temáticas, la literatura y el ya tradicional Bulevar de las Artes.

A diferencia del año pasado la sede central del Festival ya no será el Parque Metropolitano La Sabana, sino que esta vez tomará otros parques y bulevares josefinos para el desarrollo de sus principales espectáculos, debido a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en el conocido “pulmón de San José”.

De la misma manera, el FIA tendrá dos sub-sedes: Alajuela y Desamparados; este último es de gran importancia, debido a que cuenta con el Parque de la Libertad, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades.

Fusión tico-coreana

Dado que le Festival estará dedicado a su invitado de honor, Corea, el evento contará con numerosas funciones que combinarán las culturas de ambos países.

Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Nacional, quién recibirá como director participante al coreano Nan-se-Gum.

El embajador coreano en Costa Rica, Taemyon Kwon, señaló que “este año es un año simbólico y significativo para Corea y Costa Rica, porque ambas naciones celebran el 50 aniversario de relaciones oficiales”.

“Vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para que Corea pueda participar”, aseguró el diplomático, quién explicó que su embajada ofrecerá espectáculos de siete agrupaciones culturales y montarán un pabellón de cultura coreana en algunos museos de importancia en nuestro país.

“También queremos llevar a cabo un concierto simbiótico, tico-coreano, con el grupo Editus y músicos que tocarán los instrumentos típicos coreanos”, agregó con entusiasmo Taemyon Kwon, quién espera que la participación de sus representantes sea exitosa en todas las categorías.

Los organizadores del Festival aseguraron que las actividades contarán con la presencia policial y de la Cruz Roja necesaria para velar por la seguridad de los asistentes; de igual manera, habrá accesos para las personas con discapacidad, así como espacios preferenciales, que también tienen que ver con la circulación de menores de edad.