Campeche es el tercer distrito menos poblado de México, con unos 900.000 habitantes, y el que ha conseguido mayor control de la propagación de la Covid-19 y muestra una tasa muy baja de nuevos casos y de casos graves.

"Inició la vacunación de las y los trabajadores de la educación para protegerlos contra el #COVID-19", informó en la red social Twitter el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el sábado anterior, al que están afiliados los maestros.

El fin de semana fueron vacunados los maestros de nivel básico y este lunes y martes los de bachillerato y universidad, además de trabajadores del sector y mentores de escuelas privadas en el estado de Campeche.

Los maestros son el segundo gremio en ser vacunado luego de que el 24 de diciembre se empezó a aplicar la primera dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech al personal médico que está en primera línea del combate al Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció días atrás la vacunación de los maestros y personal de centros educativos de Campeche con miras a regresar a clases presenciales a finales de febrero, según precisó.

Sin embargo, el viernes la Secretaría de Salud estatal señaló que aplicar la vacuna no significa un regreso "inmediato".

La vacunación de maestros ha sido criticada pues aún no se cubre a la totalidad del sector salud, sobre todo el privado, que días atrás empezó a ser inmunizado.

Además, Pfizer/BioNTech retrasará las entregas luego de que México aceptó, ante un llamado de la ONU, ceder vacunas a países más pobres.

La aplicación de la segunda dosis de esta fórmula, que requiere dos aplicaciones, también se ha retrasado entre el personal médico.

Hasta el viernes, según la Secretaría de Salud, habían sido aplicadas 574.642 vacunas, 20.083 de ellas como segunda dosis.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

La de Pfizer/BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia y la única disponible.

La de AstraZeneca ya fue avalada y el miércoles llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México. Se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y para exportación a Latinoamérica.

También el viernes anterior, el gobierno mexicano anunció que se autorizará al sector privado a importar y vender la vacuna en el país.

sem/dg