Este lunes se reactivó la Comisión interinstitucional contra la Pesca Ilegal, que presentará su plan de trabajo en marzo mientras que se refuerzan alianzas de cooperación con organismos internacionales para mejorar los controles satelitales, según lo anunció el presidente Carlos Alvarado, este lunes, tras una reunión de trabajo en la que activó la instancia interinstitucional.
“Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías, aprovechar y proteger la riqueza del mar tendrá éxito realmente si no está asociado con un esfuerzo concertado de luchar por la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, afirmó Alvarado.
Para el mandatario, es significativa la forma en que “este flagelo socava nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudiza los problemas de pobreza y de escasas capturas que enfrentan nuestros pescadores”.
Las declaraciones del mandatario se produjeron al anunciar la reactivación de la Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, con cuyos integrantes tuvo una sesión de trabajo, este lunes, en Casa Presidencial, dirigida por el propio Presidente.
En el marco de estas acciones, la semana anterior se realizó un taller con expertos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que analizó alternativas para una estrategia nacional de prevención, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR).
Las conclusiones del Taller serán incorporadas por la Comisión al plan y el cronograma de trabajo que deben presentar en marzo a la Presidencia de la República.
La estrategia contemplará la suscripción de los convenios de cooperación con organizaciones internacionales, entre ellas Global Fishing Watch, para el control satelital. Asimismo, la elaboración de un protocolo tanto para la actuación inmediata en casos de pesca ilegal no denunciada como para la recolección de prueba aérea.
La Comisión es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y está conformada por representantes de la Presidencia de la República, INCOPESCA, el Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial por medio de la Fiscalía Ambiental, el Banco Central de Costa Rica y un experto externo en materia de conservación y protección de recursos pesqueros.
El presidente ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva, precisó que “vamos a mejorar nuestra plataforma de monitoreo satelital, a fin de detectar de manera oportuna y correcta casos de pesca ilegal y otros delitos contra la regulación pesquera que se convierten en una amenaza grave para los esfuerzos de aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestros mares”.
Una de las acciones propuestas busca, precisamente, mejorar las capacidades actuales de la plataforma del Centro de Monitoreo Satelital de INCOPESCA -que desde 2010 controla los barcos atuneros extranjeros y las flotas nacionales palangreras- y enlazarlo con el que va a desarrollar el Servicio Nacional de Guardacostas.
También se impulsarán protocolos de actuación conjunta entre las entidades del sector más las alianzas estratégicas que se iniciarán con los países vecinos que también sufren este flagelo.
Como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno, el personal de INCOPESCA ya ha recibido capacitación para combatir la pesca ilegal, en el marco del Tratado de Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP).
Además, se han adquirido buques avanzados de vigilancia en alta mar, lo que ha permitido mejorar el control y vigilancia del Servicio Nacional de Guardacostas.