Ante la ineficacia de las instituciones públicas para solucionar la usurpación de territorios indígenas, los pueblos originarios hacen recuperaciones pacíficas. (F: Frenapi)

También instó a promover las medidas necesarias en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas para erradicar cualquier forma de discriminación contra los pueblos indígenas y garantizar su derecho a la posesión de sus tierras.

La ONU urgió al país a encontrar soluciones prontas al problema de ocupación y usurpación de tierras en los territorios indígenas del país para respetar y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos. El disfrute del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios es fundamental para el ejercicio del resto de derechos, tanto individuales como colectivos, así como para preservar su legado cultural.

“Las normas internacionales y la legislación nacional son muy claras al disponer que estos territorios son para uso exclusivo de los pueblos indígenas. Las autoridades del país deben garantizar la protección de las defensoras y los defensores indígenas de derechos humanos”, señaló Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

Naciones Unidas expresó preocupación ante la falta de esclarecimiento y sanciones por el homicidio del líder indígena Sergio Rojas del territorio indígena de Salitre, ocurrido en marzo de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad del pueblos indígenas teribe y bribri de Térraba y Salitre, en 2015.

“No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas humanas. El asesinato de Jerhy debe ser esclarecido y atendido con toda urgencia. Es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de los pueblos indígenas, involucrando y concienciando a toda la sociedad costarricense”, concluyó la Coordinadora de la ONU.

La ONU finalmente expresó su compromiso de continuar apoyando al país para impulsar el cumplimiento de los Derechos Humanos y asegurar el derecho de los pueblos indígenas a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para su desarrollo sostenible.