“El departamento de Análisis Estadístico del MEP determinó que la exclusión en secundaria pasó de 9,9% en 2013 a 8,7% en 2014. La disminución de 1,2 puntos porcentuales equivale a 3.301 estudiantes”, señala un informe de la institución.

El abandono intra-anual se calcula como la diferencia entre la matrícula reportada por los centros educativos al inicio del año lectivo y la cantidad de estudiantes que concluyeron el ciclo.

La deserción escolar de secundaria llegó a sus niveles históricos más altos en la última década, con su pico mayor en 2006 (13,2%).

El año pasado se inscribieron en la educación media 369.573 estudiantes, de los cuales 32.113 abandonaron los estudios.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, afirmó que el gobierno tiene el compromiso de luchar contra la exclusión estudiantil y estimular la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo, con un servicio de calidad y en condiciones de equidad.

“Esta semana presentamos el programa institucional Yo me apunto, que tiene como objetivo seguir reduciendo los índices de abandono. Se trata de un esfuerzo enorme de articulación y planificación, que hace uso de todos los recursos disponibles para cumplir las metas nacionales”, señaló la ministra.