Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la CNE señalaron que el seguimiento sobre la evolución del Fenómeno El Niño que realizan ambas instituciones y otras similares en países de la región, pronostican una intensificación de El Niño en el segundo semestre del año.

Por lo que pidieron, durante la presentación de su informe este martes, no bajar la guardia en las acciones de respuesta que el gobierno de la República ha venido implementando en las zonas afectadas por la sequía, el Pacífico central y la provincia de Guanacaste.

También hicieron un llamado a la población a estar atenta a la información oficial de los organismos de respuestas, la CNE y el Instituto Meteorológico, y seguir las indicaciones que se le den para paliar los efectos de la sequía y el desabastecimiento de agua.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, dijo durante la conferencia organizada por el IMN que esta entidad ha seguido muy de cerca las consecuencias de la sequía en la zona y mostró la preocupación que existe entre las autoridades y los productores por los impactos que pueda sufrir la producción agrícola así como en la salud humana y animal por la escases de agua.

Más de ¢15 mil millones para atender los estragos de El Niño

Brenes anunció que ya está en marcha un plan de contingencia para el cual el Gobierno destinó ¢15 mil 511 millones del Fondo Nacional de Emergencias y recursos ordinarios de varias instituciones públicas, que permitirán atender las afectaciones generadas por la sequía en algunos cantones del Pacífico Central y en toda la provincia de Guanacaste.

El funcionario señaló que este fondo se logró a través del Plan General de la Emergencia elaborado por la CNE con información de instituciones y municipalidades, que está destinado a garantizar el abastecimiento de agua, la protección de la salud humana y animal y la atención de los productores agropecuarios y pesqueros en zonas afectadas por la sequía.

Otros 12 mil millones de colones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y unos 3.500 millones más, serán ejecutados con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.

Juan Carlos Fallas, Director General del IMN, explicó que para el segundo semestre del año, las aguas del Pacífico al sur de nuestro país estarán muy calientes mientras que en el mar Caribe la temperatura se va a enfriar, con lo cual, el fenómeno “El Niño” estará más consolidado y tendrá los impactos ya conocidos en el territorio nacional.

Los directores de ambas instituciones anunciaron que parte de las acciones que se realizan tiene que ver con la actualización continua de la información para que los organismos de respuesta pongan en marcha los planes y acciones de carácter preventivo necesarias e informar a la población sobre acciones que debe realizar.