CENARE casi listo para iniciar operaciones

En la habitual conferencia de prensa, el jerarca de Salud reiteró una advertencia, que ya habia hecho la víspera, en el sentido de que, si bien los riesgos más altos son para los adutos mayores, existe un alto porcentaje de población adulta joven altamente susceptible a enfermar gravemente por el covid-19.

Salas llamó la atención sobre el hecho de que importantes pocentajes de los adultos mayores de 30 años padecen hipertensión arterial o diabetes, dos factores que pueden agravar la condición de los pacientes contagiados con el covid-19.

Del total de casos contabilizados hasta este miérecoles, 84 son mujeres y 117 hombres. Por edades, 167 son adultos, 17 adultos mayores y 7 menores, puntualizó.

 

FANAL garantiza existencia de alcohol

Por su parte, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, dijo que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) en asocio con la Liga Agricola Industrial de la Caña (LAICA) han estado trabajando en garantizar las existencias de alcohol tanto para uso personal como para los hospitales y la industria.

El funcionario dijo que en este momento FANAL cuenta con 1 millón de litros para la venta al público y ha hecho una reserva de 1,5 millones de litros para las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una cantidad que triplica la demanda anual de la institución.

Además, dispone de 9 millones de litros para proveer a la industria que utiliza el alcohol para preparar diversos tipos de desinfectantes.

Alvarado señaló además que en ningún momento se ha detenido la producción de alimentos en el país. "Nuestros agricultores siguen trabajando en el campo para proveernos de los productos necesarios. Por eso debemos apoyar a nuestros productores porque de su trabajo dependerá mucho la recuperación económica del país", apuntó.

 

Hospital especializado

Mientras tanto, la CCSS sigue trabajando intensamnte en la adecuación del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para que funcione como hospital especializado, que recibirá a las personas contagiadas con el CONAVID con todos los recursos apropiados para atender la emergencia.

Dicho cnetro "contará con 1.350 funcionarios trabajando en tres turos las 24 horas del día, los siete días de la semana", indicó el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.