En España, personal hospitalario traslada los cuerpos de los fallecidos con un estricto protocolo de seguridad.

Francia registra 1.331 muertos por coronavirus, 231 más en 24 horas

El coronavirus provocó la muerte de 1.331 personas en hospitales en Francia desde que empezó la epidemia, un balance multiplicado por cinco en una semana, indicó este miércoles el director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Además 2.827 pacientes estaban este miércoles en reanimación, indicó.

Las cifras suponen un aumento de 231 fallecidos y 311 nuevos pacientes en reanimación comparado con la víspera, sobre un total de 11.539 enfermos hospitalizados (+1.363), según Salomon.

En la región de París hay "gran tensión", dijo Salomon, a pesar de los "esfuerzos considerables para abrir centenares de camas de reanimación tras haber multiplicado por dos" el número de camas disponibles. Según el responsable, "la crisis será larga, los próximos días serán particularmente difíciles".

En un pueblo español apedrean ambulancias con pacientes con coronavirus

Un grupo de jóvenes de un pueblo del sur de España trataron de impedir a pedradas la llegada de ambulancias con 28 ancianos contagiados de coronavirus a la residencia de mayores local, señaló la policía este miércoles.

En un comunicado, el cuerpo de seguridad indicó que los incidentes ocurrieron el martes por la tarde en La Línea de Concepción, un empobrecido municipio andaluz junto al territorio británico de Gibraltar.

Los jóvenes lanzaron piedras y profirieron insultos al convoy de ambulancias, cuyo paso intentaron bloquear aparcando un coche en medio de la carretera, señaló la policía, que detuvo a dos hombres de 32 y 25 años.

 

Colombia confina a sus 48 millones de habitantes por pandemia

Colombia, el tercer país más poblado de América Latina, empezó a primera hora de este miércoles un confinamiento general obligatorio de 19 días para intentar frenar la pandemia del COVID-19, que deja cuatro muertos y 470 casos detectados desde el 6 de marzo.

La experiencia sin precedentes para los 48 millones de habitantes de la cuarta economía latinoamericana regirá, en principio, hasta la madrugada del 13 de abril por orden del presidente, Iván Duque.

"Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas, ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena general", invocó el mandatario. 

 

Con el hundimiento de la economía, el negocio de Trump está en peligro

Como si la amenaza de la destrucción de la economía estadounidense no fuera suficiente, el presidente Donald Trump enfrenta otra crisis más personal: la de los hoteles, campos de golf y negocios inmobiliarios de la Organización Trump.

Sus hoteles de cinco estrellas en Estados Unidos y Canadá con más de 2.200 habitaciones están en su mayoría vacíos, sus campos de golf, incluidos los de Escocia e Irlanda, están bajo presión para cerrar, y su querida "Casa Blanca del Sur", el complejo Mar a-Lago en Palm Beach, Florida, está cerrado.

Al igual que otros hoteles en todo el mundo, Trump se ha visto obligado a despedir a la mayoría de los trabajadores, y se enfrenta al hecho de que los 435 millones en ingresos que informó la Organización Trump haber registrado en 2018, probablemente se evaporen este año.

 

La ONU pide liberar a presidiarios debido a pandemia de coronavirus

La Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el miércoles la urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

Bachelet exhortó a "gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas", liberando por ejemplo a "los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor". 

La pandemia de "covid-19 ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos, y amenaza con provocar una devastación entre esas personas extremadamente vulnerables".

 

Perú insta a preservar murciélagos tras intento de quemarlos por coronavirus

Las autoridades peruanas instaron el miércoles a la población a desistir de matar murciélagos, luego de rescatar a unos 200 de estos mamíferos que iban a ser quemados por campesinos alegando que transmiten la pandemia del nuevo coronavirus.  

"No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos", alertó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.

El Serfor llamó a la calma a la población luego que en el caserío Culden, en la región norteña de Cajamarca, unos campesinos atacaran con fuego a murciélagos.

"Los atacantes habrían atacado a los mamíferos porque pensaban que transmiten el coronavirus (COVID-19)", señaló la agencia estatal.

 

 

La ONU lanza plan para afrontar a la Covid-19, que amenaza "a toda la humanidad"

La pandemia de coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2.000 millones de dólares.

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

"No basta con la respuesta individual de cada país", afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de "millones" de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" producto de la pandemia.

El plan buscará "acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables", en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.

En todo el mundo, la Covid-19 ha causado más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.