La inscripción al festival de robótica 2013, que se realizará agosto, es gratuita y requiere la edad mínima de 15 años, se pueden registrar personas o grupos de hasta cinco integrantes, además las y los concursantes pueden ser particulares o representar a una o varias instituciones. La inscripción inició este 25 de abril y cierra el 18 de mayo próximo.

El RobotiFest 2013 es una competencia por categorías en donde las y los participantes presentan a la competencia sus robots y un panel de expertos define a la persona o grupo ganador.

El coordinador del RobotiFest 2013, ingeniero Eldon Caldwell Marín, señaló que la competencia tiene cuatro categorías de calificación: criterio de funcionalidad o creatividad en el diseño, innovación en la solución de un problema real a través de dispositivos robóticos, capacidad de tomar decisiones ante situaciones imprevistas y posibilidad de desplegarse tecnológicamente como producto”, manifestó Caldwell Marín.

Desafío tecnológico

Esta competencia se divide en dos categorías, Robótica General y Robótica Espacial ARLISS, la categoría General está dirigida a proyectos que dan respuesta a problemas cotidianos, como por ejemplo el medio ambiente, la manufactura, los servicios o de logística.

La categoría Robótica Espacial ARLISS es la novedad de esta edición, el grupo o persona ganadora representará a Costa Rica en el concurso internacional ARLISS, que realiza todos los años el estado de Nevada, Estados Unidos.

El ingeniero Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), uno de los organizadores del RobotiFest 2013, resaltó la oportunidad que tendrán los ganadores de la categoría ARLISS.

“ARLISS es una competencia anual que consiste en que los estudiantes diseñen, desarrollen y prueben un robot del tamaño de una lata de gaseosa, el cual es montado en un cohete y lanzado a 4 mil metros de altitud, el robot se separa del cohete y despliega un paracaídas que le ayuda a aterrizar, una vez en tierra debe llegar hasta la meta en forma autónoma. En Costa Rica se van a aplicar las mismas reglas, pero los robots se lanzarán desde un punto alto para probar el paracaídas y el aterrizaje”, señaló Alvarado.

El jefe de la Dirección de Fomento de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Alejandro Hernández, indicó que actividades como estas motivan a las y los jóvenes a acercarse al área de las ingenierías.

“La robótica es una disciplina que motiva a los jóvenes a conocer un mundo de soluciones tecnológicas, les hace innovar y crecer personal y profesionalmente, para que los jóvenes desarrollen su talento y pasión por la ingeniería, para convertirse en el recurso humano motor de la economía costarricense. El país necesita de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas pues son la base de los sectores productivos de avanzada”, declaró Hernández.

Además de la Universidad de Costa Rica (UCR), ACAE, MICITT y ARLISS, dos instituciones más se suman a la organización del RobotiFest 2013 y son la Universidad del Estado de Arizona (EEUU) y el Laboratorio de Investigación e Integración de Sistemas Tecnológicos Autónomos (ASTRIL).

Para más información e inscripción ingrese a la página oficial del RobotiFest 2013.