Más de un centenar de mujeres trans participaron en el primer Encuentro Nacional de su tipo.
Más de un centenar de mujeres trans participaron en el primer Encuentro Nacional de su tipo.

Con la entrega de una carta de peticiones a la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, más de 120 mujeres trans de todo el país dieron por concluido este miércoles, su Primer Encuentro Nacional, denominado “Crecer Juntrans”. La actividad se llevó a cabo este martes y miércoles, y fue organizada por un Comité de Mujeres Trans pertenecientes a diversas organizaciones, con el apoyo de HIVOS, organización que actualmente ejecuta el Proyecto VIH Costa Rica[1].

“Logramos crear un espacio para que las chicas pudieran reunirse, sentirse seguras, se organizaran y plantearan a las instituciones sus peticiones y los desafíos pendientes. Fue también muy importante contar con la participación de diputados electos que esperamos den seguimiento a estos temas en la próxima administración”, dijo Laura Sánchez, Coordinadora del Proyecto VIH Costa RIca.

Las participantes rindieron homenaje a la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, por su apoyo a esta población durante la presente administración. “Sabemos que el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos no sucede de un día para otro. Sabemos que es un proceso y que ningún cambio real es inmediato: porque cuando son importantes toman tiempo. Sin embargo, esta despedida es también un espacio de reflexión en donde puedo afirmar con toda certeza que ¡sí avanzamos! Crecimos tomadas de las manos y de nuestras esperanzas por tener un país cada día más inclusivo; y eso sin duda, también ha tocado la vida de las mujeres trans”, expresó Chacón.

En el acto de clausura participaron representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Defensoría de los Habitantes, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante la última sesión, las participantes trabajaron en la discusión de una agenda con temas en los que coincidieron que hace falta mucho para avanzar: mujeres trans menores de edad, mujeres trans adultas mayores, empleabilidad y salud. Aparte de esto, durante el taller recibieron talleres y charlas en temas muy variados, como prevención de ITS, oportunidades laborales, acceso a los servicios de salud, derechos humanos de las personas trans, entre muchos otros.

“¡Feliz de ser parte de esta revolución trans que viene llena de amor, de fuerza! El ver tantas mujeres trans que apuntan a una agenda común, el que sigamos humanizando el proceso y viéndonos como pares, como ciudadanas clase uno y no clase 10, es de las mejores cosas que nos ha pasado desde que empezamos a trabajar”, afirmó muy emocionada Dayana Hernández Presidenta de la organización Transvida.

Myrtille Danse, Directora Regional de Hivos Latinoamérica, dijo que  “para Hivos ha sido un gran honor aprender de ustedes. Desde hace muchos años estamos acompañándoles y ustedes también nos acompañan. Hemos recorrido un camino de aprendizajes, en los últimos años les hemos visto crecer y fortalecerse. Este encuentro nacional, primero en su clase, constituye un hito en la historia de mujeres trans”, concluyó.

(Más información en el Facebook: Proyecto VIH Costa Rica)